Sección Titulares en FMUC 104,5

Joshua Dos Santos toma la batuta frente a la Simón Bolívar tras ocho años

Una vez más, la majestuosa Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), prepara para este fin de semana bajo la dirección de los maestros Enluis Montes Olivar, Joshua Dos Santos y Lourdes Sánchez; quienes brindarán tres manifestaciones artísticas distintas; junto a las orquestas profesionales de Cámara Simón Bolívar (OCSB), la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), y la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB), el viernes, 1° de marzo; el sábado, 2 de marzo; y el domingo, 3 de marzo, respectivamente.

La Orquesta de Cámara se presenta en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, el viernes 1 de marzo, a las 5:00 p.m., bajo la batuta del maestro Enluis Montes Olivar, quien preparó tres importantes obras: La Scala di Seta de Gioachino Rossini, creada en 1812, bajo el género operístico farsa cómica; la Sinfonía N° 2, Op. 73 en Re Mayor de Johannes Brahms, compuesta en cuatro movimientos (Allegro no tanto, Adagio no tanto, Allegretto grazioso -cuasi andantino)- y Allegro con spirito),  durante el romanticismo y es de las pocas obras que perpetúan la tradición clásica de la sinfonía. 

Los presentes podrán disfrutar también del Concierto para oboe y orquesta en Do Mayor de Wolfgang A. Mozart, compuesto en 1777, ejecutado por el solista internacional Frederic Tardy, oboísta principal de la Orquesta de la Ópera de Múnich y profesor asistente del Conservatorio Superior de París. 

Regresa tras ocho años 

El director Joshua Dos Santos, proveniente del estado Carabobo, debutó internacionalmente hace varios años con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y destacó en “Voices from Latin American” del Carnegie Hall de New York. Se ha destacado por ser versátil director que ha hecho una carrera fuera de nuestra fronteras, al presentarse en los mejores teatros y con destacadas orquestas de Europa, Asia y Latinoamérica. Recientemente fue nombrado director asociado de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar. En esta nueva visita a Venezuela, tomará la batuta frente a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, orquesta que tenía 8 años sin dirigir. Mi primera vez con esta orquesta fue entre 2011 o 2012, cuando Gustavo Dudamel necesitó a alguien que se encargara de prepararla para las giras internacionales, desde ese momento se hizo una química muy especial  y trabajamos hasta el año 2016”, recordó.  

Para este reencuentro seleccionó un repertorio, en el que destaca la obra del venezolano Juan Carlos Nuñez, Tango para Cortázar

Esta es una obra fantástica, una elegía, un pequeño homenaje a Julio Cortázar por parte del maestro Núñez, quien la escribe solamente una semana después de la muerte del argentino Julio Cortázar; en la que hace referencia  a la música que era importante para el escritor: Beethoven, Bach, Charlie Parker y Gardel, sobre todo Gardel; y Tango Cortázar hace una mezcla musical de lo que significaba la música para Cortázar. Es una obra sentida, con mucho dolor, pero nunca aburrida. Indicó que es la primera vez que la OSSBV, interpretará esta composición lo que significa un reto y un honor. 

En esta función también interpretarán la Sinfonía No.2 , Op. 27 de Sergei Rachmaninoff y sus cuatro movimientos (Largo-Allegro moderato, Allegro Molto, Adagio y Allegro Vivace)Es una obra emotiva del período postromanticismo que no tiene comparación, finalizó el maestro Dos Santos.

Coral Nacional Simón Bolívar con invitado internacional 

Para cerrar el fin de semana, el domingo, 3 de marzo, a las 11: 00 a.m., la Coral Nacional Simón Bolívar, hará su presentación bajo la batuta de su directora musical Lourdes Sánchez, quien nos presentará la obra en latín, compuesta en 1877,  bajo el nombre de Requiem, Op.48 de Gabriel Fauré, la cual consta de siete partes (Introit et Kyrie, Offertoire, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei et Lux Aeterna, Libera Me y In Paradisum) y fue escrita para las misas romana de difuntos. Esta presentación contará con el talento del maestro internacional, Calio Alonso, quien se pone frente al piano para acompañar a la coral. 

La agrupación vocal también interpretará las obras: O sacrum convivium de Antonio de Salazar; Den er hat seinen engeln befohlen de Felix Mendelssohn; Schaffe in mir, Gott, ein reinherz de Johannes Brahms; O Voss omnes de Pau Casals; Second eve de Ola Gjeilo; Crux fidelis de César Alejandro Carrillo y The conversion of Saul de Zane Randall Stroope.

Las entradas para estos tres conciertos están disponibles en las taquillas del Cnaspm de lunes a sábado de 9:00 a.m a 5:00 p.m y en la plataforma digital Goliiive.

Talentos formados en la institución, tras cosechar éxitos en el exterior, afianzan su compromiso con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Texto: Prensa El Sistema / https://elsistema.org.ve/noticias/joshua-dos-santos-toma-la-batuta-frente-a-la-simon-bolivar-tras-ocho-anos/

Febrero, 29, 2024.

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo