Historia

A la puerta de la Radio
Hace más de una década.!!
Musicalizador
Infaltable Régulo
Su Recuerdo sigue aquí
A la izquierda nuestro querido Rafael Ortíz. Voz inigualable de nuestra radio.
Rubén
Gran trabajdor, jefe y amigo
Equipo..!
Recuerdos de nuestro capital humano
Gente bella
Que ha hecho posible la salida al aire de nuestros programas radiales
Eventos y Recuerdos
Tiempos gloriosos de la UC donde la Radio Universitaria hizo presencia
Oscar Yanez
En los 50 años de la Reapertura UC
Recuerdos de Filuc
Feria del Libro UC
Previous slide
Next slide

Los antecedentes de esta radio tienen como protagonistas unos estudiantes de la Universidad de Carabobo cuya excelente tesis de grado permitió la creación de un exitador y un codificador de estéreo. En base a éste esfuerzo, ellos entonces son contratados por la universidad y en el año 1992, luego de varios intentos en la creación de prototipos para una emisora de radio universitaria, en la Facultad de Ingeniería de la UC crean uno mejorado de 40 vatios, iniciativa que contó con el respaldo del rector de ese entonces, profesor Ricardo Maldonado. Se inician así, las pruebas bajo la frecuencia de 94,9 Mhz desde lo que sería su primera sede, un local alquilado por parte de la universidad de Carabobo en la urbanización Trigal Centro.

El 2 de febrero de 1994 se crea oficialmente la Unidad de Medios y Comunicaciones Eléctricas de la UC (UMCE), mediante la providencia rectoral no. 14. Para ese mismo año, el 29 de octubre, se inicia un nuevo período de prueba de la FMUC, bajo la frecuencia 104,3 Mhz. En el año 1995 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, cambia la frecuencia 104,3 y le asigna el dial 104,5. Siempre coma (,) y no punto (.); como una manera natural y conocida de separación de los decimales.

Primeras Frecuencias

Reseña Histórica

El 28 de septiembre de 1995, bajo la dirección del profesor Idelmaro Castañeda se inaugura oficialmente la Radiodifusora Universitaria 104,5 FM, haciéndose realidad aquel sueño que durante tres décadas se fue gestando a través del trabajo constante de muchas personas. Por eso, cada 28 de septiembre, celebramos que en el seno de la Universidad de Carabobo se creó la primera estación cultural de la región y la segunda emisora universitaria del país.

Primer Director

104,5 FM

La emisora de la Universidad de Carabobo nació con la misión de constituirse en una herramienta generadora y transmisora de cultura en todas las áreas del conocimiento humano para fomentar la educación y por medio de ésta, el bienestar personal y comunitario. Y en efecto ésta es nuestra razón de ser. A más de veinticinco años de transmisiones, Universitaria 104,5 FM cuenta con numerosos productores, una extensa gama de programas y alianzas con instituciones nacionales e internacionales, que permiten posicionarnos satisfactoriamente, dentro de las preferencias del público carabobeño y actualmente cualquier persona mediante la plataforma web tiene acceso a la programación de ésta emisora. Su plataforma comunicacional la desarrolla la Dirección de Medios Electrónicos y Telemática DIMETEL, dependencia a la que la emisora se encuentra adscrita. El personal administrativo, profesional, técnico, de apoyo y colaboradores, contribuyen día a día en consolidar nuestra visión. Universitaria 104,5 FM primera emisora institucional del país, en cobertura, programación, recurso humano, tecnología y auto gestión.

Emisora Cultural y Educativa

Universidad de Carabobo

PREMIOS RECIBIDOS

1995: Reconocimiento como suceso cultural del año, conferido por el Diario El Carabobeño.

1996: Premio Periodismo “PEDRO LIRA”, conferido por la Universidad de Carabobo.

1997: Premio Estatal de Periodismo Institucional otorgado por la Gobernación del Estado Carabobo.

1997: Mención de Honor del Premio Municipal de Periodismo de la Alcaldía del Municipio Valencia.

1999: Premio de Periodismo José “PEPE” Vitale, conferido por la Universidad de Carabobo.

1999: Premio Estatal de Periodismo Institucional otorgado por la Gobernación del Estado Carabobo.

2000: Premio Estatal de Periodismo Institucional otorgado por la Gobernación del Estado Carabobo.

2001: Premio “Rafael Ángel García” VII Edición, por la niñez y la adolescencia, otorgado por el CECODAP otorgado a nuestro programa infantil El Globo Azul.

2002: Premio de Periodismo FUNDAUC, otorgado por la Fundación Universidad de Carabobo.

2002: Premio Municipal Periodismo de Radio “José Vitale”, Mención Especial al Noticiero Tiempo Universitario conferido por la Alcaldía del Municipio Naguanagua y la Cámara Municipal.

2003: Premio Nacional de Periodismo Institucional “Ignacio de la Cruz” otorgado por la Universidad de Carabobo en la Mención: Periodismo Radiofónico.

2004: Mara de Oro Internacional Como Emisora FM Cultural del Año.

2004: Premio Nacional de Periodismo “Ignacio de la Cruz” otorgado por la Universidad del Zulia en las Menciones: Periodismo Radiofónico y Medio Informativo del Año.

2005: Premio Noticiero Universitaria 104,5 FM por su imparcialidad y equilibrio a favor de las comunidades de la región Carabobeña otorgado por la Gobernación del Estado Carabobo.

2009: Premio Nacional de Periodismo “Ignacio de la Cruz” otorgado por la Universidad del Zulia como Medio de Información.

2009: MARA de Oro Internacional.

2011: “Premio Alfredo Fermín” Premio Municipal de Periodismo, otorgado por la Alcaldía del Municipio San Diego.

Reconocimientos

Al mérito

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES INTERNOS Y EXTERNOS

 

1999: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNILLEZ), por su aporte al II Concurso Nacional de Cuentos y Relatos: MISTERIOS Y FANTASMAS CLÁSICOS DE LA LLANURA “RAMÓN VILLEGAS IZQUIEL”

2003: “XII FESTIVAL DE EMPRESAS EN DESARROLLO” Programa de Formación Empresarial del Instituto Educacional Juan XXIII, por su participación en el desarrollo del programa durante dos años consecutivos.

2004: Premio Magistral de Periodismo “Francisco J. Ávila”, otorgado como Mención Especial al Programa Radial Tiempo de Opiniones por la Federación Venezolana de Maestros Seccional Carabobo.

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES INTERNOS

2003: X SALÒN INGENIUC, otorgado por la Facultad de Ingeniería en su “Cátedra de Introducción al Diseño y Creatividad e Inventiva”

Reconocimientos

Internacionales

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo