Las ocultaciones son debidas al cruce del disco lunar por la visual entre el observador terrestre y algún planeta; mas estrictamente es un “eclipse” del planeta, debido a la interposición de la Luna.
La Luna por estar más cercana se mueve, en la bóveda celeste, a mayor velocidad aparente que los planetas y que las estrellas; interponiéndose entre estos y la visual local. Es un fenómeno observable a simple vista y más espectacular si se observa con binoculares y pequeños telescopios. Las ocultaciones de Saturno por la Luna son poco frecuentes, y para nuestra localidad no volverá a ocurrir hasta el año 2037.
La Luna creciente estará iluminada en aprox. 70%. Saturno se ocultará por el lado oscuro, no iluminado de la Luna, marcando el borde del disco del astro, a 53º de elevación sobre el horizonte y en dirección suroeste. Más de una hora después, Saturno brillará de nuevo, saliendo cerca del borde en el Mar de la Fecundidad, en torno al cráter Langrenus, con la Luna a 37º de altitud respecto del horizonte.
Texto: NDP