FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

Elecciones en Estados Unidos 2024: Conozca el proceso para elegir al nuevo mandatario de la Casa Blanca

Alrededor de 240 millones de estadounidenses están citados este martes 5 de noviembre para elegir al nuevo mandatario de la Casa Blanca y otro líderes del país en un masivo ejercicio democrático en el que se emitirán decenas de millones de votos sin incidentes.

Sin embargo, dependerá de unos miles de votos en siete estados clave. Son los llamados ‘swing states’ o estados bisagra: Wisconsin, Michigan, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona. Además, más de 75 millones de estadounidenses habían votado ya antes de la jornada electoral de este martes.

Elecciones USA

Cada cuatro años, los ciudadanos estadounidenses votan para elegir al presidente y vicepresidente durante las elecciones generales. Los partidos políticos principales anuncian a sus candidatos, a la presidencia y vicepresidencia, durante las convenciones nacionales de partidos. Los nombres de los candidatos aparecerán en la boleta electoral de las elecciones generales.

Para este 2024, los candidatos principales son Donald Trump por el partido Republicano, y Kamala Harris por el partido Demócrata, quién sustituye al presidente actual Joe Biden en su postulación.

Aunque los estadounidenses no solo eligen hoy al presidente y vicepresidente. A nivel federal, eligen también a 34 miembros del Senado y 435 de la Cámara de Representantes. Y, a nivel estatal, a 11 gobernadores y más de 5.800 legisladores estatales, entre otros puestos.

De acuerdo al BBC Mundo, en las elecciones es posible que el ganador no sea el candidato que más votos obtenga del público, puesto que el presidente del país no es elegido directamente por los votantes, sino por un organismo conocido como el Colegio Electoral.

Por su parte, CNN afirma que la elección de 2024 ya ha sido objeto de acusaciones de Trump y otros republicanos de que el proceso está “amañado”. Trump hizo repetidas afirmaciones falsas de que los demócratas están haciendo trampa en la elección, distorsionando problemas aislados con la votación para preparar a sus seguidores a creer que la elección no es legítima si él pierde.

¿Qué es el Colegio Electoral?

Cuando los estadounidenses participen en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la mayoría votará por la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

Pero esos votos no determinarán directamente quién gana. En lugar de una contienda nacional, se trata de una contienda estado por estado.

Así, ganar en uno de los 50 estados significa que el candidato obtiene todos los votos electorales de este; estos es, todos los votos que aporta en el Colegio Electoral. El número varía estado a estado, ya que se determina en función de la población.

El Colegio Electoral tiene en total 538 votos. Y para proclamarse ganador de las elecciones y por tanto presidente, un candidato necesita hacerse con 270 o más.

Su compañero de fórmula se convierte en vicepresidente.

¿Cómo funciona?

Cada estado tiene una cantidad concreta de votos electorales, aproximadamente acorde con el tamaño de su población.

California cuenta con la mayor cantidad, 54, mientras que un puñado de estados escasamente poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte (y la capital del país, Washington DC) tienen tres.

Salvo muy pocas excepciones, cada estado otorga todos sus votos del Colegio Electoral al candidato que haya ganado en su territorio; esto es, el que haya logrado la mayoría del voto popular a nivel estatal.

Por ejemplo, si un candidato gana el 50,1% de los votos en Texas, se le otorgan los 40 votos electorales de ese estado.

Un candidato que ganara un estado por una mayoría aplastante obtendría la misma cantidad de votos electorales que si se hubiera impuesto por un solo sufragio.

Audio en Vivo