El Colegio de Politólogos del estado Carabobo juramentó su nueva directiva para el periodo 2024-2026 en un acto celebrado en el Hotel Hesperia de Valencia, este 24 de octubre, y Jorge Montes fue designado como presidente de ese importante gremio profesional en la entidad.
Jorge Montes, en sus primeras palabras como nuevo presidente de ese gremio, indicó que la refundación del Colegio de Politólogos del estado Carabobo, se logró con el fin de contribuir en el mejoramiento de los cursos de acción y de la toma de decisiones de los distintos entes gubernamentales de la entidad carabobeña.
Jorge Montes tomó el juramento junto a los integrantes de la nueva Junta Directiva y Consejo Consultivo, de la mano del Dr. David Rutman Cisneros, Decano de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, quien fue el encargado de moderar el evento. Así como del discurso de apertura.
Resaltar la vocación y ética de la política nacional y regional
«Desde hoy (24 de octubre) el Colegio de Politólogos de Carabobo, queda abierto a todos los hombres y mujeres, jóvenes profesionales de las ciencias políticas, que hacen vida en la entidad para que juntos contribuyamos al desarrollo y beneficio del país… Un 24 de octubre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también un 24 de octubre de 1648 se firmó el tratado de Westfalia, dando inicio a los Estados Nación, y esa misma fecha de 2024, un 24 de octubre refundamos el Colegio de Politólogos del estado Carabobo, a fin de reivindicar, tan importante y loable profesión » detalló.
Jorge Montes, nuevo presidente del Colegio de Politólogos del estado Carabobo, en su discurso frente a integrantes de los distintos gremios profesionales de la entidad, autoridades de los Poderes Públicos y representantes de la sociedad civil, señaló que trabajará en pro de la defensa de los intereses profesionales de la ciencia política, Y muy especialmente para lograr definitivamente la Ley de Ejercicio del Politólogo que permitirá una mayor promoción y difusión de la profesión que beneficien a los colegiados.
«Estamos a la orden para cooperar con todo el andamiaje institucional de los poderes públicos que ustedes representan. Cada Politólogo miembro de nuestra institución, está dispuesto de brindar su capacidad intelectual al servicio de sus instituciones.» indicó.
Expresó que los politólogos son optimistas, porque cuentan con el manejo de herramientas frente a los desafíos que enfrentamos el país. Por ello, ven escenarios de oportunidades en la visión geoestratégica y geoeconómica de la República Popular de China en el mantenimiento de un desarrollo en paz de nuestra región. Al igual que ven oportunidades en el marco de la Alianza Política entre Shanghai y Carabobo para el desarrollo económico sostenible de nuestro estado y en el mercado de integración económica del bloque de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, alianza política que representa el 33.5% del Producto Interno Bruto Mundial y que junto a las reservas petroleras de Venezuela, podría convertirse en el primer bloque energético del mundo.
La Junta Directiva y Consejo Consultivo quedó integrada por Presidente Jorge Montes, Vicepresidenta Patricia Anzola, Secretario Jesús Díaz, Tesorero Andulfo Corredor, Bibliotecario Luis León, Vocal Ezio Assiso, Consejo Consultivo Santiago Rodríguez, Rossana Díaz, Calarcá Mejias.
Vale la pena citar que, posterior a la juramentación se entregaron Placas de reconocimientos a personalidades que contribuyen en el ámbito regional, entre ellos ing. Gerardo Ramírez, presidente del concejo municipal de Naguanagua, Dr. David Rutman Cisneros, profesor Santiago Rodríguez, quien fue fundador y primer presidente del Colegio, hace 22 años, y el presidente del circuito judicial penal de Carabobo, Dr. Erwin Fernández Zerpa.
Tras culminar el programa para la juramentación de la nueva Junta Directiva del Colegio de Politólogos, que se tuvo prevista para esta ocasión, este encuentro terminó con una especial recepción en la cual tuvieron la oportunidad de compartir los presentes invitados.
Texto: NDP