Bajo la ambientación de una gala de películas de cine, fue presentada la exhibición del talento culinario en las diferentes especialidades gastronómicas de 160 estudiantes de la Casa de Arte y Oficios del municipio San Diego, de la Cohorte agosto-diciembre 2024, que dejó al jurado calificador maravillado por las excelentes propuestas evaluadas.
El evento efectuado este lunes contó con la presencia del alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado de integrantes del tren ejecutivo, los jurados, especialistas del centro de formación culinaria, chefs María Ysabel Silva, Carmen María Padrón, Alejandro Aponte, Yenimar Amaya, Denexi Andrades, Dahlin Mejias, Diego Lecys, Rhonna Villegas, Rhinna Villegas, Valentina Chirinos, Mariagracia Peña, Mirna Aguilera, José Guevara y Arleni Ramonis. De la misma forma asistieron la comunicadora social Orly Jacome y Ali Izaguirre, los cuales participaron como evaluadores de los platillos de los aspirantes a especialistas que egresarán de la Casa de Arte y Oficios tras cinco meses de formación.
El burgomaestre saludó a los chefs y aspirantes que se encontraban en cada uno de los stands de exhibición, al tiempo que los felicitó por su esfuerzo y calidad en los trabajos realizados en cada una de las especialidades de Cocina, Repostería, Pastelerías, Maestro Parrillero, Arquitectura de Tortas, Cocina Internacional, Panadería, Gerencia Gastronómica y Bartender.
La temática del evento gastronómico se inspiró en filmes hollywoodenses y joyas de la pantalla chica; el lugar se prestó para una decoración ideal que hizo con la preparación de los platillos a degustar.
El alcalde León Jurado Laurentín ofreció unas palabras de felicitación a los 160 alumnos evaluados y a sus respectivos docentes de la Casa de Artes y Oficio. «Para mí fue un verdadero placer estar con ustedes en esta evaluación que forma parte de sus caminos para convertirse en profesionales de la gastronomía y poder probar sus platillos, preparados con gran esfuerzo y dedicación. Quiero que sepan que este momento es de ustedes y les espera un brillante futuro por delante», manifestó el burgomaestre.
Evaluación final
Tras la instalación de los miembros del jurado evaluador en sus respectivas mesas, los estudiantes de la Casa de Arte y Oficios comenzaron con la presentación y la explicación de la naturaleza y origen de sus platillos para ser degustados y posteriormente calificados.
El plato de entrada consistió en tres empanadas gourmets rellenas de pollo «mechado», queso crema y espinaca, inspiradas en el famoso pastel de pollo cocinado por Kronk en la película de «Las locuras del emperador» (2000). El siguiente plato fue una «Sopa a la parmesana», en referencia a la cinta animada «Ratatouille» (2007) de Disney Pixar, la cual recibió elogios por parte del burgomaestre, quien destacó su buen sabor y excelente consistencia. Vale la pena destacar que los alimentos de la entrada fueron acompañados por un cóctel «French 75», preparado por los alumnos de la especialidad «Bartender» de la Casa de Arte y Oficios, inspirado en la bebida servida en el icónico bar «Rick’s Cafe» de la clásica cinta de culto «Casablanca» (1942).
Acto seguido, fue degustado por el jurado unas suculentas costillas a la BBQ, acompañadas de pan de maíz y puré de papa; comida típica del sur de los Estados Unidos de América, se trata de una pieza inamovible del universo de House of Cards (2013-2018), audiovisual a la que los alumnos de la rama de cocina quisieron rendir homenaje.
Postres de película
Llegó el momento del postre por parte de los cursantes de repostería; se trató de una presentación de cuatro dulces basados en las producciones hollywoodenses. Un cheesecake «saludable» con topping de pistacho, que simuló al chef más popular de las sitcoms: Monica Geller, de la serie «Friends» (1994-2004). También fue degustado un brownie con cubierta de crema, inspirada por la legendaria romanticona «Notting Hill» (1999), Courtesan au Chocolat, de la excelentísima cinta de Wes Anderson «El Gran Hotel de Budapest» (2014); y finalmente, un bizcocho Beignet, del filme animado de Disney «La Princesa y El Sapo» (2009), cuya chef se vistió de la princesa Tiana, protagonista de la película, para presentar su trabajo.
Le siguió el turno a los estudiantes de Arquitectura de Tortas, los cuales repartieron a los presentes trozos de pasteles preparados y decorados, producto de una torta “inclinada» de la película «La Bella Durmiente» (1959), inspirada en los colores utilizados por el personaje de la princesa Blancanieves, además de un segundo postre de «Muffin Poderoso», de la serie animada «Los Padrinos Mágicos» (2001-2017).
Panadería del universo cinematográfico
En el área de la panadería, fue servida una hermosa caja para llevar, que contenía tres diminutos panecillos elaborados con ciruela, que aparece en la cinta de Disney «Las locuras de Kronk» (2005); el segundo, un bizcocho con glaseado de azúcar con topping de cereza, aparece en el filme de Pixar «Brave» (2012); y finalmente el tercero, una muestra de una versión sin gluten de «Pan de Lemba», alimento característico de los elfos en el universo cinematográfico de «El Señor de los Anillos».
Información: NP