FMUC – Universidad de Carabobo

Salesianos de Don Bosco celebrarán 130 años de su arribo a Venezuela

En noviembre del 2024 se cumplirán los 130 años de la llegada de los Salesianos a Venezuela, gracias las diligencias de Mons Víctor Julio Arocha y de un numeroso grupo de laicos Cooperadores salesianos ya presentes en Venezuela.

Llegaron con la misión de colaborar en el crecimiento del país y de la Iglesia: trajeron el carisma de San Juan Bosco, la educación cristiana y la formación de los jóvenes.

El 19 de noviembre de 1894 llegaron a La Guaira los primeros siete misioneros de Don Bosco: dos sacerdotes, un coadjutor y cuatro clérigos jóvenes, en formación inicial.

El P. Enrique Riva, el Coadjutor José Faletti y los clérigos Nicolás Carrena y Jacinto Piana, fundaron la primera casa salesiana en Caracas; el 21 de noviembre, hacían lo propio en la ciudad de Valencia, el P. Andrés Bergeretti y los clérigos, Inocencio Montanari y Alfredo Savoia. Con mucha ilusión y no sin obstáculos y dificultades, iniciaron una historia que ahora llega a los 130 años de vida.

Con profunda alegría y humildad, nos proponemos vivir durante este año 2023 – 2024 una hermosa experiencia que nos permita celebrar, proyectar, organizar, visibilizar y evaluar la presencia salesiana en Venezuela, unidos al gran potencial de exalumnos y amigos de la Obra de San Juan Bosco.

Parroquia San Juan Bosco de Valencia, con la meta de culminar su Templo parroquial.

Hoy, en medio de las dificultades seguimos haciendo realidad el sueño de Don Bosco, formar una sociedad llena de “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”.

Dentro de las obras salesianas existentes en Venezuela, se encuentra La Parroquia San Juan Bosco, al sur de Valencia, en el estado Carabobo. Con sede en el barrio El Concejo, fue erigida canónicamente el 22 de noviembre de 1969, por Monseñor José Ali Lebrun.

Actualmente la comunidad parroquial atiende una colectividad de aproximadamente 1.500.000 personas, distribuidas de las siguiente manera:

1. Seis (6) Viñas Pastorales:

– Viña María Auxiliadora: que abarca los siguientes barrios: El Concejo, José Gregorio Hernández, La Castrera, Regino Peña, Barrio Bolívar, Fumbo Sur, Araguaney, Los Cortijos, Ruiz Pineda I., Monseñor Arocha.

Atiende de igual forma varias Instituciones Educativas entre ellas: U.E.P. “Santa Ana”, Prescolar El Concejo.

– Viña Dino Niño: que abarca los siguientes barrios: Federación, Bocaina (IA, IB, IIA, IIB); dentro de esta Viña se atiende los colegios: Domingo Savio, Isidro Ramírez, U.E Construcción Ford, C.C.E Federación. CDI Bocaina I B.

– Viña Virgen de Coromoto: abarca los barrios San Agustín, Francisco de Miranda, Venezuela, atendiendo un Jardín de Infancia, CDI Francisco de Miranda (Medicina General – Oftalmología).

– Viña Virgen de La Paz: abarca las comunidades Canaima, Monumental II, El Combate, Simón Bolívar. Atiende los siguientes centros: Escuela Luis Beltran Prieto, Escuela La Paz, Kinder César Rengifo, Kinder Venezuela Patria Querida, U.E Santo Tomás de Aquino. Módulo Policial y asistencial Canaima y dos Barrio Adentro.

– Viña Virgen del Valle: abarca los barrios Los Naranjos, San Agustín.

– Virgen de Fátima: abarca los barrios; Ruiz Pineda II, Los Jardines, Naileth. Adicional atiende Centro de Capacitación Laboral formación en las siguientes áreas, soporte técnico, repostería, manicure y pedicure, corte y costura, peluquería. Comedor Prodeve.

2. Dentro del Complejo Cultural, Social, Deportivo y Educativo Salesiano Monseñor Víctor Julio Arocha también hacen vida:
– Centro de Capacitación Industrial Don Bosco donde se imparte formación técnica en las siguientes áreas, Farmacia, Analista contable, soporte técnico de PC, Estética facial, Mecánica automotriz, Electrónica, Electricidad residencial, Refrigeración y AA, Barbería.

– U.E Monseñor Víctor Julio Arocha que atiende desde 7mo año de educación básica hasta 5to año de Bachillerato mención Ciencias.

– Centro Juvenil Mons Arocha, con
– Oratorio, grupos juveniles y catequesis
– Escuela de Fútbol Monseñor Del Prette, ACEFU, Monseñor Arocha
– Escuela de Beisbol
– Grupo Scout Monseñor Arocha.
– Alcohólicos Anónimos
– Neuróticos Anónimos
– Narcóticos Anónimos

3. La Comunidad Pastoral atiende:

– Ministerio de música
– Ministerio de ministros extraordinarios de la Comunión
– Ministerio del acolitado
– Ministerio de Lectores
– Ministerio de la Catequesis
– Ministerio de Cáritas
– Los Salesianos Cooperados
– Movimiento Luis Variara
– Legión de María
– Preciosa Sangre
– Lazos de Amor
– Conferencia de San Vicente de Paúl
– Pastoral Juvenil
– Pastoral Infantil
– Pastoral Familiar
– Pastoral Comunicacional
– Pastoral de la Salud
– Comedores sociales: PRODEVE, SER FAMILIA, PADRE BRUNO, ARAGUANEY

Es de recordar que nuestra comunidad Parroquial estuvo carente durante 45 años de un templo, por tal motivo las Eucaristías se realizaban durante todo este período en una Capilla y posteriormente en un salón de usos múltiples.

Nuestra Comunidad Parroquial es un lugar para reunir a los Hijos de Dios dispersos y lograr la fraternidad familiar, donde generaciones tras generaciones han ido creciendo bajo el sistema preventivo de Don Bosco, basado en la razón, la religión y el amor, guiados por la Congregación Salesiana, con un inmenso beneficio para la colectividad de la zona.

Es un camino que queremos recorrer bajo la protección de María Auxiliadora y la intercesión de Don Bosco, de quien hemos aprendido a soñar en grande y a trabajar con fuerza y decisión para realizar los sueños de bien. Que todo sea para la mayor Gloria de Dios y salvación de los jóvenes.

Texto: NDP
Foto: Cortesía
Noviembre, 7, 2023.

Audio en Vivo