FMUC – Universidad de Carabobo

Alianza Capemiac y la UC a favor de pequeños y medianos empresarios

La Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (CAPEMIAC) y el vicerrectorado académico de la Universidad de Carabobo (UC) acordaron una alianza para favorecer a la industria privada con los conocimientos que puede ofrecer la academia y que serán el impulso para el desarrollo que exige el presente en cuanto a tecnología se refiere.

Isaac Pérez Yunis, presidente del gremio empresarial, catalogó a la alianza entablada con el vicerrectorado académico de la UC como una nueva victoria para el sector que representa.

“Es un honor trabajar con el vicerrectorado académico de nuestra Alma Mater, la Universidad de Carabobo, para avanzar en dos líneas estratégicas: La primera, aprovechar todos los conocimientos, experiencias y saberes que tiene la UC”.

Manifestó a partir de ahora y de la mano con la máxima casa de estudios superiores de la región desarrollarán proyectos para aprovechar todo lo que puedan de la transformación digital.

“Queremos apalancarnos en las nuevas tecnologías de información de la cuarta revolución industrial como son la Big Data, el Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada y por supuesto todos los laboratorios que pudiera tener la universidad para ello y superar la brecha tecnológica que tenemos en el presente los once sectores económicos representados en las pequeñas y mediana industria, sea químico, madera, artes gráficos o metalmecánico”.

Pérez Yunis explicó que la segunda línea estratégica de la alianza con el vicerrectorado académico de la UC, establece que toda esa transformación digital debe estar acompañada con la humanización del proceso de trabajo.

“A nuestros colaboradores y aliados podemos brindarles todas esas herramientas de capacitación, formación y adiestramiento para que ellos a través de todas estas herramientas de mercadeo, de finanzas, de gestión de proyectos y hasta de gestión del ser, puedan tener esa vocación para seguir adaptando la estructura de costos a esta nueva realidad económica en términos de costo-eficiencia”.

El presidente de Capemiac destacó que en medio de toda la evolución que implica la adaptación a las nuevas tecnologías, trabajarán para abastecer el mercado interno y tener esa vocación exportadora con las ventajas competitivas que tiene el país en este momento, con la intención de avanzar y colaborar de manera mancomunada entre la academia y la industria privada como motor de la economía carabobeña.

Por su parte, Ulises Rojas, vicerrector académico de la UC, precisó que atendió la invitación de Capemiac y se presentó una propuesta de trabajo en común en la que se estable cómo la Universidad de Carabobo puede colaborar con la pequeña y mediana industria en su adaptación a la exigencia del mercado de la actualidad.

“La UC también toma interés y se responsabiliza con el trabajo de la pequeña y mediana industria para solventar los inmensos problemas mecánicos y tecnológicos en Carabobo. Es una obligación que tenemos nosotros a través de la Agenda 2030 que nos está exigiendo una latente necesidad de ganarle al futuro y nosotros tenemos los elementos”, precisó.

Acompañado de profesores de la Facultad de Ingeniería, de la escuela de Ingeniería Mecánica y de la directora de postgrado de la Escuela de Ingeniería Química, Rojas aseguró que brindarán las respuestas tecnológicas a los industriales carabobeños y resaltó que buscan demostrar, cómo el modelo educativo de la UC, cada vez más, se va a ir afinando hacia una educación en función de las necesidades de la sociedad.

Texto: prensa CAPEMIAC.
Foto: CAPEMIAC.
Septiembre, 30, 2023.

Audio en Vivo