Bomberos UC celebró su día nacional con ascensos y reconocimientos

Con motivo de conmemorar el Día Nacional del Bombero fueron otorgados merecidos ascensos al grado inmediato superior a oficiales, suboficiales y clases, y justos reconocimientos a integrantes del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil en el Municipio Naguanagua, así como reconocimientos a instituciones que respaldan su labor.

En su cuartel sede ubicado en el Campus Bárbula de la UC, el sencillo acto contó con la presencia del presidente de la Cámara Municipal del Municipio Naguanagua, Gerardo Ramírez; el vicerrector administrativo de la casa de estudios, José Ángel Ferreira; el decano de Ciencias Económicas y Sociales, Benito Hamidian; el director de Pipsuc, José Luis Antón, profesores de la UC y familiares de los bomberos universitarios.

Un total de 12 ascensos a los grados inmediatos superiores, 15 reconocimientos por años de servicio y agradecimientos, recibieron los integrantes de este noble cuerpo. Así mismo, se entregaron reconocimientos a la Brigada de Tránsito Terrestre Carabobo, Cruz Roja Seccional Carabobo-Valencia, Protección Civil Naguanagua, Radio Club Valencia, Sira 92, Grupo Rescate Carabobo y Grupo Rescate Naguanagua, por el apoyo prestado en la función de salvaguardar la vida de quienes se encuentren en situaciones de riesgo.

El Primer Comandante y Coordinador General del Cuerpo de Bomberos, Mayor (B) Carlos Troconiz y el Segundo Comandante y Coordinador de Operaciones, Capitán (B) José Guillen, recibieron los reconocimientos “Día Nacional del Bombero 2023”, en justo agradecimiento por el valioso aporte, guiando las riendas de la institución en beneficio de la comunidad universitaria y del municipio Naguanagua.

En un emotivo discurso, el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, resaltó el cuerpo de Bomberos UC está integrado por “personas comprometidas con salvar vidas, lo cual no tiene precio”. Recordó que, junto con el del municipio Libertador de Mérida, es el único cuerpo de bomberos universitarios que tiene a su cargo un municipio, por lo que también son bomberos urbanos.

En su carácter de bombero honorario de Bomberos UC y del Colegio Nacional de Bomberos, manifestó su emoción al señalar que “nuestros bomberos son únicos; son el proyecto de extensión más hermoso que tiene la Universidad de Carabobo; son irrepetibles e indestructibles. Tenemos un arraigo con Naguanagua, con la Universidad y con Venezuela, y un compromiso moral con los ciudadanos de Venezuela para seguir rescatándolos.

Nueva ordenanza y radiofrecuencia propia
En su salutación, el presidente de la Consejo Municipal de Naguanagua, Gerardo Ramírez, al felicitar a todos expresó que “no he conseguido en la historia una profesión más abnegada que la del bombero, quienes arriesgan su vida para salvar a de los demás”.

Ramírez adelantó que la cámara actualmente se encuentra actualizando la ordenanza correspondiente “para que puedan ejercer su función con altura, que sea reconocida y que puedan sacar los recursos necesarios para ayudar en su funcionamiento”.

El vicepresidente del Radio Club Valencia y Cira 99, Rodrigo Díaz, al agradecer el reconocimiento hacia las instituciones distinguidas, informó que próximamente Bomberos UC contará con su propia frecuencia de radio y su correspondiente repetidor, como parte de su permanente contribución a mejorar las radiocomunicaciones para el apoyo a la comunidad.

Por su parte, el director de Dirección de Prevención de Incendios Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc), José Luis Antón, resaltó la importancia de la ética, al señalar que es “necesario poseer una apropiada formación en valores morales, ya que estos nos guían en la ejecución apropiada de los conocimientos técnicos bomberiles”, sin lo cual no necesariamente dará un servicio de calidad a favor de la ciudadanía.

El primer comandante del cuerpo, Mayor Carlos Troconis, expresó sus felicitaciones y agradecimiento a su tropa por mantener en pie el Cuerpo de Bomberos UC y su compromiso con las instituciones en sus 46 años de historia, aun en los momentos más álgidos.

Texto: Prensa – Vicerrectorado Administrativo Universidad de Carabobo.
Agosto, 21, 2023.