Sección Titulares en FMUC 104,5

Universitarios en incertidumbre por falta de información de pago del bono vacacional

Luego de una semana de haberse vencido el plazo de la fecha de pago regular del bono vacacional, todavía no se tiene respuesta de la fecha en la que se hará efectivo. Así lo indicó José Ángel Ferreira, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, quien señaló que en la reunión de Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizado de manera virtual el pasado jueves 28 de julio, la Ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, se comprometió en dar información en relación a este pago el viernes 29 y hasta ahora no lo ha hecho.

El profesor Ferreira manifestó que lo que estamos viviendo con el manejo de la nómina por la plataforma Patria, con el instructivo de la Onapre, con el retraso del pago del bono vacacional es simplemente una violación a la autonomía universitaria.

La autoridad universitaria considera que estas acciones del Ejecutivo Nacional cercenan la autonomía: la financiera, la organizativa, la administrativa y la académica. “En cuanto a la financiera, tenemos más de tres años sin que se cumpla el presupuesto ley, y cuando la pandemia no llegó ni un centavo. La organizativa tiene que ver con nuestras normas propias; cosas tan elementales como decidir vacaciones individuales y colectivas no existe».

Texto: Nicolás Brizuela
Agosto, 01, 2022