SNTP recibe premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso” de la UCAB por su defensa a la libertad de pensamiento

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) recibió este viernes el Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso, S.J.” 2024, en la categoría Libertad de Pensamiento, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La entrega del galardón, en su V edición, coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa y reconoce la labor del SNTP en la difusión y defensa de ideales democráticos de forma sostenida en el tiempo y acorde a los valores morales que ha enarbolado la institución a lo largo de sus 78 años.

Esta premiación realza las trayectorias y logros de personas o instituciones que defienden la democracia, la pluralidad de ideas, los derechos humanos y la justicia.

La entrega estuvo presidida por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza S.J., además de autoridades académicas, miembros del cuerpo diplomático, autoridades de la Iglesia Católica y los miembros del jurado que reconocieron la trayectoria del SNTP.

El profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, celebró la integridad de quienes han recibido este premio en el pasado -entre quienes están el Foro Penal, Cania, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), la Universidad Central de Venezuela, Rocío San Miguel, Ramón Guillermo Aveledo, Roberto Patiño, entre otros- y quienes fueron galardonados este 3 de mayo.

“Gracias a todos ustedes por ser ejemplo, por ser inspiración para todos nosotros, gracias por su lucha por Venezuela. Por seguir aquí, por seguir luchando y jamás rendirse”, dijo.

Al recibir el galardón, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, celebró el reconocimiento y lo compartió con todos los trabajadores de la prensa que, a diario, luchan contra la censura y la intimidación para informar y contar Venezuela.

“El reconocimiento al SNTP es, además, un reconocimiento a los y las periodistas y trabajadores de la prensa de toda Venezuela (…) Se trata de un equipo que con entrega llega a cada lugar de nuestro país  donde hay un periodista que resiste en defensa de la libertad de expresión y que resiste en defensa de la verdad y del derecho de todos a estar informados”, aseveró Ruiz.

Además del SNTP, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB reconoció al dirigente político Andrés Velázquez y al Grupo Social Cesap en la categoría “Integridad Democrática”, por sus aportes al rescate y fortalecimiento de la democracia en Venezuela.

Asimismo, fue premiada la activista Wanda Cedeño, la ONG Acceso a la Justicia y la Comisión Nacional de Primarias en la categoría “Hacedores de Democracia”, para reconocer la alta incidencia de su iniciativa  en la promoción de los valores democráticos.

El SNTP compartió la premiación en la categoría de Libertad de Pensamiento con la colega periodista Vanessa Davies.

La trayectoria del SNTP

En sus casi 80 años, el SNTP se ha renovado constantemente para adaptarse a los cambios y ha dedicado sus esfuerzos a desarrollar, defender y proteger, no sólo los derechos económicos, de seguridad social, laborales y profesionales; sino también las libertades de expresión y de prensa, el derecho a la información, a la sindicalización y los derechos humanos en general.

A través de la promoción, la educación y la participación, el SNTP es referencia en las luchas por el derecho al trabajo y al acceso equitativo a éste, así como a un salario digno, la protección del empleo y la participación democrática en la definición de las condiciones laborales.

No obstante ser una organización sindical, el SNTP acompaña las luchas de sus agremiados por la libertad de expresión y los derechos a informar y a ser informados de todos los venezolanos, el respeto por la labor periodística en Venezuela y por la verdad.

En los difíciles momentos que viven los medios de comunicación de toda Venezuela, la destrucción del ecosistema, el cerco, las presiones políticas y económicas y la censura, el SNTP ha enarbolado las banderas de estas luchas y se ha puesto al frente de las exigencias de miles de periodistas.

Texto: SNTP.

Mayo, 4, 2024.