Sección Titulares en FMUC 104,5

Recomendaciones de Abel Sarabia para proteger a los niños de las redes sociales

Las redes sociales son un gran atractivo para los más jóvenes, pero también son un peligro si no se utilizan adecuadamente, puesto que el anonimato y el no estar cara a cara hace que algunas personas utilicen estas redes para hacerles daño.

La solución no es prohibirles estar en redes sociales, sino enseñarles cómo utilizarlas y cómo detectar algunos peligros que puedan encontrarse para poder evitarlos.

Abel Sarabia, médico psicólogo, conversó sobre el efecto que tienen las redes sociales en niños y adolescentes y para ello, se basó en los resultados incluidos en el estudio Facebok Files.

En éste sentido, mencionó que en dicha investigación se aprecia el riesgo que existe con las redes sociales, el impacto y lo que pudiera ocasionar una censura.

Comentó que las redes sociales promocionan “una vida ideal” donde todo es perfecto. Incluso recordó que allí “todo se mide en base a la popularidad”, lo que ocasiona en el adolescente gran ansiedad, al no sentirse a la altura de lo que expresan sus amigos en las redes.

Para poder proteger a los niños y adolescentes, comentó que los padres efectivamente tienen que conocer el lenguaje de las redes sociales. Precisamente esto es lo que les dará las herramientas para poder dialogar con los niños o adolescentes.

Abel Sarabia recomienda, regular el tiempo de uso de las redes sociales en los niños y adolescentes, configurar adecuadamente la seguridad de la cuenta, enseñar a los adolescentes a usar el sentido común, transmitirles la importancia de no compartir información privada, no dejar que agreguen a personas desconocidas, entre otras.

Ratifica que la comunicación entre adultos y jóvenes, es la mejor herramienta para protegerlos de los efectos negativos de las redes sociales.

Texto: Enza Calicchio Mendoza
Octubre, 29, 2021
Foto: https:https://www.eluniverso.com/
Audio: Programa “A primera hora”. Universitaria 104,5 FM

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo