Presentado informe sobre violencia infantil en Venezuela

Recientemente, Cecodap, presentó el informe sobre la violencia infantil en nuestro país en los últimos 4 años, en el que se determina que existe un incremento en el suicidio infantil y un aumento en hechos violentos en las que niños, niñas y adolescentes están involucrados.

El Informe denominado “Somos Noticia”, fue presentado junto al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), que detalla que entre 2017 y 2019, 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes (NNA) han ocurrido en el país.

Entre los factores que inciden en este aumento, se encuentran: manejo inadecuado de las emociones, disfuncionalidad familiar grave, consumo de sustancias como el alcohol y/o drogas, adicción al internet y a las redes sociales y aislamiento social, entre otros.

Igualmente el informe presenta al final, algunas recomendaciones para atacar lo que tiene que ver con la violencia infantil, como: Documentar indicadores sobre la situación de los derechos de NNA, con datos desagregados, por grupos de edad, sexo, distribución territorial (por estado y municipios), Que el Estado cumpla con su deber de asignar recursos suficientes y de calidad para que se garantice la debida protección a NNA víctimas de violencia. Así mismo que se garantice el óptimo funcionamiento de servicios de salud, atención psicológica, orientación familiar, terapéuticos y pedagógicos, Garantizar la existencia de servicios y programas para que los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes puedan atender en forma apropiada las situaciones de amenazas, acoso, extorsión, maltrato y abuso en el ámbito familiar, institucional y comunitario, entre otros.

Audio Carlos Trapani:

Texto: Enza Calicchio