Sección Titulares en FMUC 104,5

Más de 200 empresarios carabobeños participaron en discusión de Movimientos Sociales para la transformación económica

Con una asistencia de más de doscientos empresarios carabobeños y bajo la rectoría del Vicepresidente sectorial de economía y Ministro de Industrias y Producción Nacional  José Félix Rivas Alvarado, se inició la discusión de movimientos sociales para las siete transformaciones propuestas por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Esta actividad se planificó como un esfuerzo mancomunado entre la cartera Ministerial junto a FedeIndustria Carabobo, la Gobernación de Carabobo a través de la  Secretaría de Economía Productiva  y Turismo, Secretaría de Política y Relaciones Institucionales.

También, destacó la presencia  del diputado de la Asamblea Nacional Jesús Santander,  representantes de la Cámara de Industriales de Carabobo, la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos, la Cámara de Comercio, Fedecámaras, las alcaldías de Valencia, Bejuma y  Libertador. Además, integrantes de los partidos Somos Venezuela, Podemos y miembros del sector privado.

El ministro Rivas Alvarado efectuó un balance de la recuperación de la economía en el país el año pasado, en parte gracias al impulso de alternativas para la renta petrolera.

 Áreas como los alimentos y maquinarias alcanzaron incrementos de treinta por ciento en su volumen de producción, la madera y papel y el químico y farmacéutico experimentaron subidas de catorce por ciento y las autopartes alrededor de nueve por ciento.

“Ahora estamos efectuando esta gran consulta para seguir investigando potencialidades y haciendo propuestas. Buscamos a los empresarios y movimientos sociales para iniciar esta importante transformación económica, cuyas ideas serán expuestas para el mes de abril ante el Presidente Maduro”.

La presidente de FedeIndustria Carabobo,  Thais Acuña explicó que esta es una de las propuestas más importantes que se ha establecido desde el Gobierno Nacional.

 “Se nos está permitiendo tener una voz en este sector. Podemos exponer nuestras necesidades de financiamiento, promover nuestras fortalezas y solicitar ese apoyo gubernamental que nos permita ser más competitivos, llegando incluso a los mercados internacionales”.

El secretario de economía productiva y turismo de la Gobernación de Carabobo, Gustavo Gutiérrez, añadió que aspiran que en la región se promueva este nuevo modelo económico. “Sabemos que tenemos mucho potencial. Aquí está la gente que apuesta por el país”.

Balance de la actividad

En la dinámica se conformaron seis mesas de trabajo, correspondientes a los sectores manufactura, químico, automotriz, alimentos, plástico y metal mecánica. Responsables de empresas como Civetchi, Venvidrio, Rialca, Alucasa, Pequiven, IPM, Quiserma, Addigrail, FLOA, Agroservicios ALBIS, DIANCA, entre otras importantes industrias  multisectoriales  que participaron en la actividad.

Se  presentaron interesantes propuestas, las cuales se cargaron  en el sistema dispuesto para los asistentes. INAPYMI se responsabilizó de la sistematización  y consolidación de las propuestas.

También, algunos empresarios anunciaron que iban a replicar el debate en sus cámaras sectoriales y sus respectivas industrias.

Texto: NDP
Foto: Cortesía
Febrero, 7, 2024.

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo