Sección Titulares en FMUC 104,5

El Sistema celebra su primer Latin Grammy alcanzado con la obra Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus

El premio Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica de la edición 2023,  por la obra Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus, compuesta por el maestro Huáscar Barradas quedará en la historia musical de Venezuela y de El Sistema, como triunfo para toda Venezuela, sentimiento compartido por cada uno de las personas que hicieron posible la producción.

Durante la rueda de prensa conjunta con el director ejecutivo Eduardo Méndez, el compositor Huáscar Barradas, los productores musicales María Cárdenas, Eugenio Carreño; Eduardo Martínez Planas, los ingenieros de sonido Eduardo Martínez Cárdenas, Angemyr Lezama, el director Ollantay Velásquez, la maestra Lourdes Sánchez y el concertino de la Simón Bolívar, Carlos Vegas realizada este miércoles 29 de noviembre, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, quedó evidenciada la calidad musical alcanzada durante 50 años de existencia de la institución.

El director ejecutivo de El Sistema, reafirmó la importancia de la formación de talentos musicales por parte de la institución, que por su naturaleza, desde su fundación de la mano el Maestro José Antonio Abreu, hicieron posible crear una obra acreedora de un Latin Grammy: “Aquí se va siempre a la máxima calidad, no importa lo que nos demoremos, eso nos enseñó el Maestro Abreu, el trabajo, la constancia, de hecho el mensaje de El Sistema es: inclusión social con excelencia musical y esa excelencia aplica a todos y cada uno de los aspecto que tiene El Sistema”.

Asimismo, Méndez destacó que el logro de este premio en los Latin Grammy 2023, celebrados en Sevilla, España, el 16 de noviembre de 2023, es el resultado de años de preparación desde cada núcleo, orquesta y programa que se desarrolla en El Sistema.

“El Sistema se ha expandido, no sólo en el número de personas o de niños, sino en sus programas y en sus actividades. Ahora somos acreedores de un premio Grammy, como dijo el director Ollantay,  es el primero de muchos, que con toda seguridad vendrán, porque nos hemos preparado para esto, y comienza esa carrera, así que, sí, me imagino que se preguntarán si vienen más proyectos. Sí vienen más proyectos. Estamos ya trabajando en proyectos para el año que viene que vamos a realizar una gira de conciertos de este disco con el maestro Huáscar”. Expresó Eduardo Méndez.

Por su parte, los productores e ingenieros destacaron el tiempo récord en el que lograron el disco, que solo fue posible gracias a la forma de trabajo concebida en El Sistema, dedicados enteramente a recrear durante largas sesiones de grabación  a través de los sonidos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y los cantos de la Coral Nacional Simón Bolívar, una experiencia sensorial inmersiva, que llevará a quien lo escuche a través de aire, fuego, agua y tierra cuatro elementos que representan a la humanidad.

Por su parte, el músico y compositor Huáscar Barradas, rememoró cómo desde los 11 años, cuando conoció al Maestro José Antonio Abreu, aprendió que se debe pensar y soñar en grande.

“Esta sinfonía es una representación exactamente de eso que nos enseñó. No es suficiente que esto quede aquí en casa, sino que trascienda, y la música está hecha para trascender, y todo este proyecto está hecho con eso en mente desde el primer día

El flautista marabino, contó que desarrolló la obra en tres meses, pero al ver que la esta se volvió más grande de lo esperado, supo que sólo había un lugar donde podía grabarla y era con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y en El Sistema. 

“Empezamos a cuadrar fechas, la coral estaba de gira, no se podía ensayar ni grabar, y uno vuelve al Maestro Abreu, y hay una fuerza interna que se aprende aquí en El Sistema, es que uno debe seguir luchando e impulsando porque estos sueños se conviertan en realidad”, resaltó Barradas.

El Sistema y Huáscar Barradas preparan para 2024, una serie de conciertos para los venezolanos y que puedan experimentar en vivo el minucioso trabajo desarrollado para crear la sinfonía Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus.

Un sueño convertido en Grammy, máxima distinción de la industria musical internacional, hecha en Venezuela con músicos formados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Texto: Prensa El Sistema.

Foto: Prensa El Sistema.

Noviembre, 30, 2023.

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo