Cardenal Baltazar Porras: 24 de junio no es una efemérides del pasado, tiene vigencia y actualidad

“El Bicentenario de Carabobo es ocasión propicia para hacer memoria viva. No es una efemérides del pasado, tiene vigencia y actualidad si nos preguntamos si la batalla de la libertad, la igualdad y la fraternidad está ganada, o es materia pendiente, para que Carabobo sea signo de liberación de los males que aquejan a la sociedad venezolana” expresó el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, durante la homilía en ocasión de los 200 años de la Batalla de Carabobo, que tuvo lugar en la Catedral de Valencia este pasado 24 de junio.

Al acto litúrgico que tuvo aforo restringido, asistieron algunas personalidades del estado Carabobo, entre ellas la rectora de la máxima casa de estudios de la región, Jessy Divo de Romero quien estuvo acompañada por Marlon Díaz, presidente de la FCU y demás representantes estudiantiles. También acudieron autoridades eclesiásticas de todo el país.

El arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas resaltó que Carabobo debe servirnos a todos los venezolanos para entender que es el momento del encuentro para consolidar las exigencias del proyecto republicano “con el apoyo de todos: ciudadanos, civiles, hombres y mujeres, pueblo y soldados, letrados e iletrados”.

De igual modo, el cardenal Porras en sus palabras destacó también que nuestros pueblos tienen que librar muchas batallas en la vida cotidiana, guerras que dejan heridas y generan divisiones difíciles de sanar.” Pero las batallas de cada día, pasan por la superación de los problemas que impiden la convivencia. Todo indica que la actual crisis que vive Venezuela es la mayor de toda su historia, más exigente que la que nos condujo a la república independiente. Es una batalla ética y espiritual que tenemos que librar”.

Monseñor Baltazar Porras indicó que de la pandemia debemos salir para ser mejores de como estábamos antes. El bicentenario podemos celebrarlo como un aniversario más, sin consecuencias en la vida de nuestra sociedad. “Necesitamos recomponer de raíz la vida ciudadana, para que los principios republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, sean algo más que un simple eslogan vacío. La democracia es tarea pendiente e inconclusa en nuestro entorno vital”.

La parte musical de la misa estuvo a cargo del Orfeón Universitario de la UC; en conjunto con el Coro Arquidiocesano, la Coral del Seminario Mayor. Destacan además del Orfeón Ucista las agrupaciones Melodías de Jesús, Shemá, Aslan Música junto a una magistral instrumentación de vientos y cuerdas con apoyo técnico de la Comunidad Horeb y Salesiana. El ensamble de vientos y cuerdas de la Banda Sinfónica del Estado, junto al Ensamble Arquidiocesano.

El repertorio estuvo enmarcado en un recorrido histórico músical basado en obras de diferentes tiempos históricos: época colonial Venezolana, período Barroco, siglo XX; junto con la joya compositiva “Misa Épica ”del maestro Gornés (quien fue Director del Orfeón UC).

Texto: Maigualida Del Valle Villegas
Junio, 25, 2021