El comunicador social debe adaptarse a nuevos retos para desempeñar su profesión

En la actualidad el comunicador social debe adaptarse a diversos cambios para desempeñar su profesión, ya que en la última década en Venezuela, el periodismo ha vivido una transformación debido a diversos factores, entre ellos la ausencia de medios informativos tradicionales por motivos económicos, políticos, tecnológicos, sumado a la censura y autocensura.

Cada 27 de junio se celebra en nuestro país el Día del Periodista, en conmemoración de la creación del diario El Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar en 1818, considerado el periódico más importante de la independencia de Venezuela.

Hoy quisimos dar a conocer la perspectiva de quienes se han reinventado ante el complejo escenario nacional, pero también de cara a una pandemia mundial que ciertamente ha influido en la manera de ejercer el periodismo.

Antonella Fischietto, periodista de Tiempo Universitario

La periodista de nuestro medio informativo universitario, Antonella Fischietto, considera que las nuevas formas de hacer periodismo ciertamente “no coinciden con los métodos a los cuales estábamos habituados y que aprendimos en las universidades y en la calle”. Con el avance tecnológico, los medios de comunicación masiva tradicionales se volvieron incompetentes frente a una sociedad ávida de información oportuna, es decir, en tiempo real. En esos medios, la democratización de la información era reducida en comparación con el auge de las redes sociales en la actualidad, expresó.

Considera que si bien antes el medio era el mensaje, ahora una cuenta de un “personaje influyente” (influencer, en inglés) asume ese rol, ya sea artista, político, analista, etc. En consecuencia, hay una apertura informativa, la cual no trae consigo necesariamente un tratamiento periodístico de la información; por tanto, los que vivimos de esta profesión estamos en riesgo de verla desaparecer y, peor aún, la opinión pública está expuesta a recibir información sin la mediación del periodista, lo cual supone pasar por encima de aspectos redaccionales, normas éticas y jerarquización de la información.

Zuelia Parra, coordinadora de producción de Radio Universitaria 104,5 FM

Esta periodista y locutora, afirma que la cuarentena ha sido sumamente retadora para los periodistas, “en nuestro equipo hemos tenido que poner a prueba todo, valorar aún más el trabajo de cada uno. Utilizar las diversas plataformas para entrevistar expertos, específicamente lo concerniente a la Covid 19”.

De igual modo afirmó que en medio de la pandemia resultó fundamental el apoyo del equipo técnico, el trabajo en equipo, aunado a los expertos del área de la salud para brindar la información específica acerca de la Covid 19 . “Nos convertimos en una radio que estaba allí generando calma en la población, nos enfocamos en aclarar mitos, dudas, en ser informantes de las normas de bioseguridad. No solo transmitimos música, sino también micros informativos, todo ello evidencia que la labor del periodista nunca se detiene, nos enfocamos en ser luz en medio de tanta oscuridad.”

María Alejandra Riego, docente de la Universidad Arturo Michelena y periodista del Consejo Legislativo de Carabobo

Para la profesora Riego, con una dilatada trayectoria como periodista, hoy en día tiene una gran significación la conmemoración del Día Nacional del Periodista, debido a los retos a los cuales han tenido que enfrentarse los profesionales, no solo tema pandemia, sino por las limitaciones a nivel informativo que les ha obligado a reinventarse en la búsqueda de fuentes informativas de calidad, para hacer llegar información de primera mano a quienes así lo demandan.

“Son muchas las limitaciones con el acceso de información y medios de difusión. Lo cierto es que hemos demostrado que podemos asumir los retos que el entorno nos ha obligado. Han surgido interesantes propuestas en portales digitales, los cuales se han reinventado en trabajos colaborativos. Los retos continúan, insistimos en el acceso a la información pública para poderla difundir, es nuestra responsabilidad tener a la gente debidamente informada”, dijo la periodista egresada de la UCV.

Janeisy Poyer, editora del portal Prensa Cultural

Poyer, quien tras una vasta experiencia en el ámbito periodístico, optó por un exitoso portal especializado en cultura. Considera que la tecnología es un tema habitual en los medios de comunicación, pues las nuevas tendencias digitales se han convertido en una gran herramienta para el periodismo, debido a la facilidad en la búsqueda de la información, de investigar y contrastar datos.

“En estos tiempos de pandemia ha sido un desafío ejercer nuestra labor periodística, es allí es cuando las plataformas digitales se convirtieron en nuestras aliadas para informar, las redes sociales juegan un papel importante, pero debemos ser responsables y cuidadosos con el uso de estas plataformas, ya que tenemos que luchar contra las falsas noticias y la manipulación. La esencia es informar, educar y entretener , la tecnología nos ha permitido continuar con esos fines aún en estos tiempos difíciles, en mi caso pudiendo llevar la noticia cultural, acercar a los artistas y sus obras a todo público, superando todas las barreras”.

Eduardo Andrés Muria, periodista de la fuente de espectáculos del diario El Universal

“Desde mi experiencia en los medios impresos, caso específico de Notitarde, en mis inicios en el 2013 éramos formados, ejercíamos la profesión para ser los más leídos, los mejores, eran más de 60mil personas, porque era el tiraje del periódico. Luego vinieron una serie de cambios, de los cuales no escapó este importante medio de comunicación impreso, que conllevó a reinventarme al igual que muchos colegas”, comentó.

Muria encontró en las relaciones públicas una forma de mantenerse vigente. Las producciones audiovisuales, organización de eventos, siempre activo en la dinámica de escribir para El Universal. “Yo creo que debe haber una mancuerna entre reinventarse y no rendirse. Yo nunca me he dejado abrazar por las limitantes para ejercer. En medio de la pandemia, quienes nos dedicamos a entretener hemos tenido un importante papel, una responsabilidad aún mayor nosotros tenemos que salir adelante, generar contenido para hacer que a la gente se le borre de la mente por un instante, tantas noticias lamentables”.

Tibisay Romero , periodista y locutora de Unión Radio

A juicio de la también docente universitaria, el periodista tiene que estar consciente y adaptarse a las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación, pues si no lo hace, es muy difícil que tenga cabida en el campo laboral.

“En la actualidad, los medios digitales requieren que el periodista haga una buena nota, tome fotos y videos, esto le da mayor veracidad a la información, en medio de tantas “fake news”. Frente a este panorama, el gran reto es mantener el periodismo independiente, con ética y responsabilidad, con seriedad, sabiendo que somos intermediarios con comunidades que requieren respuestas. Otro valor fundamental es mantener la humildad, saber que el periodista no es la noticia, comprender que somos servidores sociales”.

Maigualida Del Valle Villegas
Junio, 26, 2021
Foto: Cortesía

Fuente: http://www.tiempo.uc.edu.ve/

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo