Sección Titulares en FMUC 104,5

Declaran Patrimonio Cultural de Carabobo a la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”

A través del Decreto N° 587, publicado en la Gaceta Extraordinaria 9464, el Ejecutivo Regional carabobeño ha declarado como Patrimonio Cultural del estado Carabobo a la manifestación artística, musical, cultural, histórica y patrimonial de la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, en reconocimiento a su destacada trayectoria y sus indudables aportes al gentilicio y la cultura de la entidad a lo largo de sus 58 años de existencia.

En un simbólico y emotivo acto celebrado en los espacios del Museo de la Cultura, los integrantes de esta destacada agrupación coral carabobeña, recibieron de manos de la secretaria de Cultura del estado, Nathaly Bustamante, el documento que formaliza esta declaratoria, entre cuyos considerandos, suscritos por el Gobernador Rafael Lacava, se reconoce a la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona” como “una manifestación artística, musical, cultural, histórica y patrimonial, pionera en la formación de directores de coros e insignes artistas carabobeños, desde su fundación hasta nuestros días, a través de los cuales ha promovido los valores culturales, la formación e identidad de los carabobeños, contribuyendo al fomentar la cultura regional y nacional”.

De igual manera, resalta el texto el legado de su homónimo fundador, el maestro Federico Núñez Corona “quien en vida luchó por la permanencia y funcionamiento de esta agrupación, pionera en la formación de músicos”.

Al mismo tiempo, queda establecido en el mencionado decreto que la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, “es la agrupación coral más antigua y activa del estado Carabobo, siendo partícipe en la fundación del sistema Regional de Coros y Orquestas de Venezuela, divulgando la música coral académica, popular venezolana y latinoamericana de manera continua e ininterrumpida desde hace más de 57 años con la formación y promoción de la música de autores carabobeños por todo el territorio nacional”.

Ante estas consideraciones del más alto merecimiento, el Ejecutivo Regional de Carabobo decreta: ARTÍCULO 1. Se declara Patrimonio Cultural del estado Carabobo, a la manifestación artística, musical, cultural, histórica, y patrimonial de la CORAL FILARMÓNICA “FEDERICO NÚÑEZ CORONA” en el estado Carabobo, en pro de dignificar, aumentar y divulgar el acervo musical de la región, protegiendo y exaltando sus valores culturales.

Para el mayor beneplácito del pueblo carabobeño se establece en su Artículo 3 “la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial del Estado Carabobo”, estableciendo igualmente que “el Secretario General de Gobierno y la Secretaria de Cultura de este Ejecutivo Estadal cuidarán y velarán de la ejecución del presente Decreto”.

Historia llena de logros

Fundada el 8 de agosto del año 1965, por el maestro y director Federico Núñez Corona, esta agrupación ha logrado mantener en alto el gentilicio carabobeño, resaltando la belleza y majestuosidad del canto coral, en todos los escenarios en los que se ha presentado, en el territorio carabobeño y de todo el país, a lo largo de sus casi seis décadas de fructífera trayectoria.

Recuerda el pueblo carabobeño uno de sus hitos al acompañar, en el año 1998, al tenor italiano Luciano Pavarotti en su visita y presentación en la Plaza Monumental de Valencia.

La Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona” cuenta en su distinguida hoja de vida presentaciones con maestros como Simón Díaz, Alfredo Sadel, Morela Muñoz, Rosa Virginia Chacín, Dennis del Río, Mariana Ortíz, y muchos otras notables voces de la vida artística nacional.

De sus filas han egresado solistas y directores tales como Aura Marina Ríos, William Alvarado, Inés Feo La Cruz, Lotty Ipiniza, Ángel Linares, José Getulio Barrios, Jesús “Chucho” Negrón, Danilo González y el maestro Carlos Guevara quien es su actual director, entre otros.

Con gran beneplácito el pueblo carabobeño recibe esta declaratoria de la Coral Filarmónica “Federico Núñez Corona”, como Patrimonio Cultural de Carabobo, justo reconocimiento a sus fundadores, integrantes y al trabajo desarrollado a lo largo de su existencia en favor de la cultura y las artes de Carabobo.

Texto: prensa Gobernación de Carabobo.
Diciembre, 22, 2023.

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo