Sección Titulares en FMUC 104,5

Conservatorio de Música de Carabobo abrió Proceso Extraordinario de Ingreso

En virtud a las numerosas solicitudes de inscripciones para el año académico 2023-2024, el Conservatorio de Música de Carabobo abrió un proceso extraordinario de ingreso, que mantendrá hasta el viernes 26 de enero para aspirantes mayores de 5 años de edad, anunció María Vadell, directora de la institución.

Explicó que para los interesados está disponible un registro en la página web (www.consermuca.edu.ve), al que también pueden ingresar a través de la cuenta de Instagram: @consermucacmc. Los padres o representantes -agregó- deben dejar los datos del postulado y esperar que sean convocados a una audición. Para mayor información -sugirió-, pueden acudir a la sede del Conservatorio de Música de Carabobo, en la Urb. El Recreo Norte, final de la Av. Urdaneta Nº 93 ó llamar al (0241)- 8263088.

El Consermuca -recordó Vadell- está debidamente registrado y solvente ante el Ministerio de Educación, organismo que avala desde 2003 la constancia que otorga a sus estudiantes, tras la aprobación de las asignaturas. Esta institución, con 33 años de fundada, cuenta con docentes reconocidos nacional e internacionalmente, a cargo de las asignaturas de alto nivel que conforman el pensum musical. “Nuestros estudiantes reciben una preparación integral no solo para la ejecución inmediata, sino para que comprendan, sientan, ponderen y valoren lo que tocan”, subrayó.

“2023, un año satisfactorio”

Vadell calificó el 2023 como un año satisfactorio, en el que se amplió la oferta académica del Conservatorio de Música de Carabobo con la mención composición, que comenzó a ofrecer a sus estudiantes y también a foráneos que aprueban el proceso de admisión.

El Consermuca -subrayó su directora- es la única academia en la región central de Venezuela avalada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para impartir esta mención; mientras que en el resto del país, la brindan dos antiguas escuelas de Caracas, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad de Los Andes (Ula). De igual modo, Vadell evocó el lanzamiento del programa Consermuca 360 con ocasión del 33 aniversario de creación del Conservatorio de Música de Carabobo,
dirigido a personas naturales y jurídicas que deseen realizar inversión social a través de becas o patrocinio a esta institución.

Recalcó la vigencia de este programa, con el propósito de brindar a más niños y jóvenes de la región acceso a los programas de formación integral ofrecidos por el Consermuca; al tiempo que destacó el impacto de la educación musical en la sociedad como medio de inclusión y preparación de ciudadanos ilustres.

Histórico encuentro con Santiago Cañón-Valencia

Otro hecho de 2023 destacado fue el histórico encuentro entre el violonchelista colombiano Santiago Cañon-Valencia y músicos venezolanos. Cañon-Valencia, catalogado entre los mejores del mundo, compartió importantes recomendaciones durante la clase magistral ofrecida a estudiantes del Consermuca; y destacó el nivel de preparación de los participantes.

También el año pasado, en septiembre, el Conservatorio de Música de Carabobo anunció con beneplácito que el valenciano Andrés Vaccaro, chelista formado en esta institución, fue admitido y becado por la Real Academia Irlandesa de Música, el conservatorio más antiguo de Irlanda, clasificado entre las 50 mejores instituciones del mundo en artes escénicas.

Charla con María Dueñas

La virtuosa del violín María Dueñas compartió por primera vez con estudiantes venezolanos en charla organizada por el Conservatorio de Música de Carabobo, siendo este otro de los logros importantes de la institución en 2023.

La concertista española habló vía zoom por casi una hora con más de cien participantes de ciudades como Maracaibo, Barinas, Coro, San Carlos, San Cristóbal y Mérida, a quienes respondió preguntas y reveló detalles sobre su forma diaria de estudio.

En este conversatorio también participaron importantes maestros, entre ellos Luis Miguel González, reconocido en toda Venezuela como uno de los mejores profesores de violín; Adriana Virgüez y María Fernanda Montero, quienes dirigen la Academía de Cuerdas de Caracas. Igualmente intervinieron alumnos del Mozarteum Caracas, además de los propios del Conservatorio de Música de Carabobo.

Para finalizar, Vadell recordó que durante 2023 se celebraron alrededor de 15 recitales de Música de Cámara, la mayoría de estos en los salones de Cristal Park Hotel, gracias a la alianza que permite el uso de esos espacios para conciertos y otras actividades como clases magistrales. -Se llevó a cabo la gala por el 33 aniversario del Consermuca, en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez; y meses después se celebró el concierto de cierre de temporada 2022-2023, en el Centro Social Ítalo Venezolano de Valencia, con la
entrega de certificados a estudiantes de los niveles básico y medio, así como del programa adulto. En el mismo escenario se ofreció el concierto “Regalo de Navidad” para despedir el año.

Texto: Prensa Consermuca.
Fotos: Francisco Terán
Enero, 19, 2024.

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo