Celebrados 50 años de la formación de odontólogos al servicio del país

La creación de los Estudios Odontológicos hace medio siglo, fue conmemorada con un acto protocolar, en el que resaltaron los esfuerzos realizados desde la Universidad de Carabobo para la formación de profesionales en el área con alto nivel académico y sentido de responsabilidad, para dar respuesta a las necesidades de salud de la comunidad en general.

Con una misa de acción de gracias que tuvo lugar en la iglesia San Francisco, este #15marzo iniciaron los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la @fac_Odouc. La liturgia fue celebrada por el padre Joel Núñez , capellán de la UC.

La ceremonia se efectuó en el Paraninfo del Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC (antigua Facultad de Derecho) con asistencia de las autoridades universitarias: Jessy Divo de Romero, rectora; Ulises Rojas, vicerrector académico y José Angel Ferreira, vicerrector administrativo.

Sueños hechos realidad
A lo largo de estos 50 años, han egresado de la UC 5.636 profesionales de la odontología, quienes han dejado en alto la calidad de la formación académica y ciudadana impartida en esta institución universitaria, según lo expresado por la rectora Divo de Romero.

“Nuestra casa de estudios no se detiene y sobran razones para celebrar. Nuestra historia está marcada por el esfuerzo, la creatividad, el rigor científico, la valentía y la tenacidad de grandes hombres y mujeres que en cada época soñaron e hicieron posible estos sueños”, destacó la rectora.

Recordó que siendo entonces su padre, Jacobo Divo, decano de la Facultad de Medicina, se aprobó la creación de los Estudios Odontológicos en esta universidad y estuvieron bajo la coordinación del profesor Fernando Eizaguirre.

Señaló que esa decisión permitió dar respuesta a la sociedad de esa época, pues había interés en un área muy específica y valiosa que ameritaba una formación más profunda y sistemática. La academia era ya un sector indispensable de la sociedad, a la cual había que dar respuesta a sus necesidades. Acotó que había que mirar más allá del propio contexto y comprender el tiempo.

Una idea puede quedar inerte si no hay fuerza que la movilice y eso hicieron los actores fundamentales que para la época completaron el proyecto y lo hicieron posible, indicó.

Reconoció el “incansable” e “indetenible” trabajo desarrollado por la decana Yngrid Acosta Maracara, de quien elogió su sabiduría, profesionalismo y capacidad gerencial.

Asimismo, intervinieron el profesor jubilado Luis Linares, en su condición de orador de orden; y la decana Yngrid Acosta.

Texto: Tiempo Universitario – Universitaria 104,5 FM
Febrero, 15, 2023