Sección Titulares en FMUC 104,5

Bomberos de la UC y Naguanagua: 46 años protegiendo a la comunidad

Capital profesional, logístico e infraestructura se mantienen por más de cuatro décadas brindando protección y salvamento ante emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, a las personas y bienes de Naguanagua. Ello resume a grandes rasgos lo que significa la función del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y municipio Naguanagua.

La Comandancia General de esta institución bomberil, presidida por el 1er. Comandante Carlos Trocóniz, e integrada además por el 2do. Comandante Cap. José Guillén y el Inspector General 1er Tte. Abimael Martínez, informó que durante este año 2023 ha prestado casi 4.000 servicios al municipio, entre control de incendios, control de riesgos, rescates, soporte vital básico, traslados, atención al público y apoyo institucional.

Pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Dirección Nacional de Bomberos de Venezuela, el comandante expresó que se trata de un cuerpo urbano y especializado que ha prestado servicio a la ciudad de Naguanagua desde 1977, cuando se constituyó formalmente. El 1er. Comandante indicó que “bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, hemos realizado las coordinaciones y enlaces necesarios para mejorar el servicio, por lo cual la alcaldía de Naguanagua en sus diferentes direcciones, el Concejo Municipal y la comunidad en general reconocen y apoyan la labor realizada a lo largo de la historia, y han mostrado disposición de cooperar para fortalecer la institución”.

Bomberos UC, como se le conoce comúnmente, cuenta con una infraestructura ubicada en un lugar estratégico adyacente a la autopista Valencia – Puerto Cabello; un cuartel de más de mil metros cuadrados; equipos técnicos, dos motos y una flota de seis vehículos, de los cuales cuatro esperan reparaciones mayores. En resumen, “existe un capital profesional, logístico y financiero importante a la orden de Naguanagua”, manifestó el Mayor Trocóniz.

Refirió que antes de que Naguanagua fuera declarada municipio autónomo en 1995, ya era atendida por los Bomberos de la UC. Formalmente, pasó a ser el cuerpo de bomberos oficial del municipio a partir del primer convenio suscrito con la Alcaldía, a partir del año 2002. “A partir de esa fecha se nos faculta para otorgar la permisología municipal correspondiente a servicios no emergentes, como lo son permisos de habitabilidad, revisión de proyectos, conformidades de uso, entre otros”.

Destacó la importancia de su presencia en el estado, al señalar que los servicios de Bomberos UC comenzaron, en un acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Valencia, desde la población de El Cambur (municipio Puerto Cabello) hasta el Elevado de El Viñedo (Av. Bolívar Norte). “Durante todo ese tiempo, la prestación de servicios de los Bomberos Universitarios ha sido de carácter urbano; es decir, desarrollaban su trabajo de asistencia en incendios, desastres, emergencias y eventos adversos en general. La tropa de los Bomberos Universitarios siempre ha sido profesional, apoyada por bomberos voluntarios generalmente procedentes de las filas de los estudiantes universitarios”.

“La diferencia de nuestro cuerpo de bomberos con respecto al resto de los bomberos universitarios del país –explicó el 1er. Comandante- es que éstos son conformados exclusivamente por voluntarios”. Precisó que en el país sólo existen dos instituciones bomberiles universitarias integradas por profesionales, que son los del municipio Libertador del estado Mérida y los de la Universidad de Carabobo. “El resto están conformados sólo por voluntarios”.

Desde su constitución, Bomberos de la UC y municipio Naguanagua ha estado apegado a la ley, cumpliendo con las normativas correspondientes a los cuerpos de bomberos de Venezuela. En los últimos años se cumplió el régimen de transición correspondiente y el Consejo Universitario modificó el Estatuto original de los Bomberos UC para adaptarlos a la nueva Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil del año 2015.

“A partir de ese momento pasó a llamarse Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la Universidad de Carabobo y municipio Naguanagua. Así es reconocido tanto por la Universidad como por el municipio y validado por el más reciente de los convenios suscritos entre la Alcaldía y la UC y la alcaldesa Ana González.

Adicionalmente, en el año 1980 se creó la Brigada Infantil y Juvenil, Banda Show "Coronel Atanasio Girardot" del Cuerpo de Bomberos y Bomberas de la Universidad de Carabobo y municipio Naguanagua, por cuyas filas han pasado más de 2.500 niños y jóvenes, a quienes se les ha impartido procesos de ciudadanía universitaria y preparado para contingencias extraordinarias, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, siendo el semillero de nuevos bomberos, muchos de los cuales han pasado a hacer carrera dentro de los Bomberos Universitarios.

Finalmente, la Comandancia General indicó el número telefónico para reporte emergencias en el municipio Naguanagua, las 24 horas, los 365 días del año: 0424-422.27.21, así como sus redes sociales de Instagram, X (antes Twitter), Facebook y Telegram como @bomberuc.

Texto: NDP
Foto: Cortesía.
Diciembre, 02, 2023.

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo