Sección Titulares en FMUC 104,5

Alcalde Fuenmayor: Valencia una ciudad inteligente a la vanguardia de la seguridad

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y lograr una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio, el alcalde Julio Fuenmayor, inauguró el Sistema Integrado de Información y Dirección de Operaciones Policiales (Siidop), de la Policía Municipal de Valencia.

Enmarcado en el Plan de Innovación Comunitario, el cual permitirá a la ciudad ser pionera en lo que se denominan ciudades inteligentes, la autoridad municipal realizó el lanzamiento del sistema de cámaras de vigilancia y seguridad, desplegadas en los principales anillos viales de la capital carabobeña.

«La segunda fase del sistema arrancó con la activación de 28  cámaras de alta definición de las cuales siete son de reacción con tecnología, las cuales poseen movimiento y permiten observar con un aproximado de 80 a 90 metros una persona u objeto, además de grabar patrones de seguimiento con sistema de última generación, Inteligencia Artificial y reconocimiento facial y 21 cámaras fijas, atendiendo los desafíos de la ciudad contemporánea a través de sistemas inteligentes interconectados, basados en las nuevas tecnologías, en pro de la seguridad de los vecinos y de todos los visitantes», explicó.

Detalló que este sistema no dependiente de internet, funciona con antenas inalámbricas instaladas en los postes que suministran datos de información. Así como también en las instalaciones de la sala de monitoreo fueron instalados ocho televisores con tecnología QLED de 55 pulgadas y una Planta Eléctrica de 75kva, para garantizar la total operatividad las 24 horas del día con funcionarios policiales capacitados en la materia.

«Las cámaras fueron instaladas en las avenida Lara con todas su intercepciones; Lara con Branger, Uslar, avenida Las Ferias, Lara con Paseo Cabriales, Díaz Moreno, Fernando Figueredo y con la calle Carabobo, aunado a eso hemos incorporado, dos nuevos Puntos de Atención Ciudadana de nuestra Policía Municipal, los cuales estarán ubicados en la avenida Paseo Cabriales con Branger y en la avenida Lara con Fernando Figueredo», acotó.

El mandatario local, quien estuvo acompañado por el Director General de Polivalencia C/J (CPNB) Francisco Quiñónez y la Sub Directora C/J Leinis Ramírez, indicó, que con la implementación de este sistema de vigilancia y seguridad en la ciudad, se está fortaleciendo la Policía Municipal, dando cumplimiento a los vértices 6 y 11 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, orientado en el Desarrollo de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica Aplicadas a la Seguridad Ciudadana.

«Todo esto con el objetivo de prevenir incidencias negativas, mantener el monitoreo de la movilidad urbana peatonal y vehicular, además de estar al servicio del sistema de administración de justicia y de esta manera apoyar en investigaciones penales, dando cumplimiento a la principal política de seguridad del Estado, bajo las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, el Ministro de Interior, Justicia y Paz Remigio Ceballos y el gobernador Rafael Lacava», puntualizó.

Fuenmayor recordó que en la primera fase de este proyecto fueron instaladas 42 cámaras en el Centro Histórico de la ciudad, 22 en la plaza Bolívar y 20 en el Boulevard Constitución y calles aledañas, para un total de 70 cámaras de seguridad en el municipio. 

Asimismo, anunció que para el año 2024 se espera la instalación de la tercera, cuarta y quinta etapa, en las avenidas Cuatricentenario, Las Ferias y Cedeño, respectivamente. 

Cabe mencionar que el Alcalde de Valencia, informó que en comparación al año 2022, este año los índices delictivos disminuyeron en un 20%, lo que respalda las acciones que en materia de seguridad se han realizado en el municipio.

Texto: Prensa Alcaldía de Valencia.

Diciembre, 29, 2023.

Telf.: +58(241)6004000/ +58(241)6005000
Av. 107 C.C. Prebo Nivel Terraza, locales S02-S03, Valencia Edo. Carabobo