Con el objetivo de concienciar sobre la prevención del abuso infantil, la Primera Dama de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, impulsó la realización de un conversatorio sobre el tema, en unión de esfuerzos con instituciones del Poder Judicial, Ministerio Público, alcaldías y poder popular organizado, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.
La actividad, que tuvo lugar en la Diapoteca del Museo de la Cultura, contó con la participación de Morella Saavedra directora ejecutiva de Fundaniño, en representación de la Dra. Nancy de Lacava, Mervelis de Burgos alcaldesa del municipio Los Guayos, primeras damas de varios municipios, Eliezer Álvarez Director General del Centro de Atención Integral para niños y niñas con discapacidad (CAIC) entre otros invitados especiales.
Jessica Osorio, coordinadora estadal de la oficina de adopciones del Instituto Para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), inició la jornada con la presentación de los principales aspectos de la Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.
Al destacar la importancia de conocer esta Ley como herramienta fundamental para el resguardo de nuestros niños, niñas y adolescentes, reiteró el rol que nos corresponde a todos para su protección e instó a «no tener miedo a denunciar cuando se presenten situaciones que vulneren la integridad física y psicológica de los niños».
De igual manera la Dra. Selene González, Juez del Tribunal Primero de Responsabilidad Penal del Adolescente, ofreció en su ponencia un panorama práctico sobre la prevención y el abordaje de situaciones de riesgo y abuso contra niños, niñas y adolescentes, y su canalización a través de los organismos competentes.
Morella Saavedra, directora ejecutiva de Fundaniño, agradeció a las ponentes invitadas y a todos los participantes en esta jornada por su labor y compromiso permanente «en una materia profundamente social, solidario y humanista, para el resguardo e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes».
«Este conversatorio busca dar a conocer y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de abuso en sus distintas manifestaciones o de violencia intrafamiliar», recalcó.
Al final del evento, los participantes coincidieron en la necesidad de abrir espacios permanentes para el debate y análisis de esta problemática, que se agrava ante el surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad de nuestros niños y niñas, como lo son los «challenges» y retos virales que se multiplican a través de las redes sociales.
Texto: NDP