Con la participación de padres y representantes, además de los niños de los tres primeros niveles del Centro de Educación Inicial (C.E.I), monseñor Luis Eduardo Henríquez y los docentes adscritos a la dirección de Educación, Cultura y Turismo de la alcaldía de San Diego, iniciaron las fiestas de Navidad con la elaboración de las tradicionales hallacas.
«Desde las 8:30 de la mañana de este jueves comenzó a armarse la logística que venía adelantándose desde hace tres semanas atrás con los padres de los educandos para concretar la actividad del «hallacazo», que se consistió en la preparación de un suculento guiso como ingrediente principal y la elaboración de la masa», dijo el alcalde León Jurado Laurentín, quien señaló que «esta actividad se realiza todos los años para incentivar a la familia a mantener las tradiciones decembrinas acompañadas de sus hijos».
Agregó que paralelo a estos preparativos, otro grupo de docentes se concentró en montar lo relacionado con la ambientación, decoración, música, set de fotos, toldos y mesas en las áreas abiertas del colegio para iniciar a las 3:30 de la tarde con el recibimiento de los estudiantes y sus papás como invitados especiales a participar en esta jornada especial.
Recalcó que «la idea del hallacazo es involucrar a toda la familia en la preparación de este tipo de plato para mantener la tradición venezolana, la alegría y el compartir con todo el personal del colegio monseñor LEH, logrando la elaboración de más de mil hallacas y una rica ensalada de gallina».
Bajo un ambiente navideño con el fondo musical de gaitas y aguinaldos, las maestras comenzaron a recibir a los invitados dándoles la bienvenida con un opening de la academia Royal Star; luego se procedió a elaborar las hallacas en grupos de seis o siete padres y madres que debían cumplir diferentes tareas, mientras unos colocaban el guiso a la masa, otros tenían listas las hojas de plátano, otros las amarraban y, cuando ya había un lote considerable, una comisión de docentes las llevaba hasta el reverbero.
La alegría de la Navidad se sintió en cada grupo que participó en la preparación del plato navideño. La llegada de Santa Claus acompañado de dos Elfos impresionó a los más chiquiticos de la casa, quedando maravillados con el hombre de traje rojo y barba blanca, al punto que todos se acercaron para tomarse fotos con Papa Noel. Acto seguido, ofrecieron un gran show musical que acaparó la atención de los niños y adultos, los cuales disfrutaron de la magia de la Navidad.
A eso de las 7:00 de la noche comenzaron a servir la mesa, y en familia todos degustaron de la hallaca que prepararon, así como de la rica ensalada y refrescos, convirtiéndose en una gran celebración donde la paz, la alegría y la unión prevaleció en el colegio monseñor Luis Eduardo Henríquez.
Texto: NDP