La alcaldía de San Diego, a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la jurisdicción, preocupado por la capacitación y formación de los funcionarios policiales en materia de procedimientos legales donde están involucrados los adolescentes infractores de ley, se llevó a cabo un taller denominado «Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes», el cual concluyó con gran éxito debido a que los participantes despejaron dudas y refrescaron conocimientos a la hora de una actuación policial.
El alcalde León Jurado Laurentín, señaló que al taller, dictado en la sede de la Policía Municipal de San Diego, ubicado en la zona industrial Castillito, donde asistieron funcionarios de la PMSD, PNB, PC y personal de Protección Civil, entre otras fuerzas de seguridad, los cuales atendieron el conversatorio ofrecido por el especialista Jorge Toro, responsable de dirigir el proyecto de formación y capacitación.
Destacó que este programa recibe el financiamiento del Fondo Municipal de Protección, cerrando con este taller la ejecución de este convenio por el año 2024.
En ese sentido, señaló que «como municipio se ha hecho sustentable el programa desde el año 2013, es decir, desde cuando se hizo la inscripción del proyecto en el mes de junio, hace 11 años. Se lleva a cabo el taller, principalmente dirigido a los adolescentes de las diferentes unidades educativas y, en esta oportunidad, se ofreció la formación a los funcionarios policiales».
Agregó que la importancia del taller es que todos los uniformados tengan conocimiento de la norma y del procedimiento que deben cumplir en caso de actuar durante la aprehensión de adolescentes mayores de 14 años que comentan hechos punibles, y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran inmersos en situaciones irregulares.
Por su parte, el abogado Jorge Toro aclaró ante el auditorio que «los adolescentes mayores de 14 años son los que pueden ser imputados penalmente, es decir, son responsables; sin embargo, en la cotidianidad hay procedimientos que deben cumplir los órganos de seguridad, cuando el delito es cometido por niños, niñas o adolescentes en edades comprendidas de 12 y 13, que aunque son inimputables, es decir, no responden penalmente, los funcionarios policiales deben notificar a la Fiscalía del Ministerio Público».
Asimismo dijo que «en este caso, se debe notificar primero al fiscal y posteriormente es derivado al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los fines de imposición de medidas de protección».
Para finalizar, la directora del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, Alecia Solórzano, agradeció la asistencia de cada funcionario policial interesado en conocer los procedimientos legales y penales donde estén involucrados los adolescentes.
Con información: NP