El libro, tras haber pasado por manos de varios lectores, es un tesoro y objeto preciado que se convirtió en el protagonista en el Mercado de Libros Usados: Lecturas que Perduran, realizado este miércoles en espacios de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo en el marco de su 58° aniversario y como actividad preferia de la 21° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2024).
Esta iniciativa permitió a los amantes de la lectura tener una nueva perspectiva sobre el valor de estos ejemplares, al ser mostrados en varios puntos de exhibición y venta con material de diversidad de temas, trabajos científicos, obras clásicas, revistas y otras opciones para los visitantes.
En horas de la tarde se desarrollaron dos ponencias que mostraron otra dimensión de este placer. Inició Astrid Salazar con su conversatorio “Mi travesía por el Libro Usado”, en el cual reseñó experiencias inolvidables que la han llevado a incentivar el amor por los libros de segunda mano.
“En este tipo de actividades podemos encontrar libros que están descontinuados, ediciones pasadas u otros textos que no logramos conseguir en establecimientos comerciales. A veces puede dejarnos grandes emociones al hallar esa obra especial que tanto deseábamos tener”, dijo.
Este sentimiento la ha llevado a involucrarse en proyectos como Ediciones Dirtsa Cartonera, con visión ecológica de reciclaje de textos, y la Feria del Libro Usado en Maracay.
Siguió la ponencia “Libros, Cultura 3R y Sostenibilidad Ambiental”, a cargo de Luis Cornejo, director de la Fundación Reusamás, quien ha orientado su esfuerzo al proyecto Tren de Libros desde el año 2017. En los espacios de la Casa Don Bosco, ha reunido una enorme colección de más de diez mil títulos usados para su reventa. “Hemos visto muchos jóvenes interesados en participar en esta idea y en adquirir textos. El amor por la lectura persiste”.
Insiste que en páginas de tomos usados ha encontrado sorpresas como fotos antiguas, dedicatorias de autores, cartas y otros objetos valiosos.
La jornada cerró con el talento de Candelaria Show y sus maravillosos números musicales que llenaron de alegría al público.
Esta actividad expande la visión y alcance de la Filuc, ofreciendo diversas opciones para la comunidad como preámbulo para la 21° edición a efectuarse del 23 al 27 de octubre en la Galería Universitario Braulio Salazar.
Texto: NDP