Este próximo 6 de septiembre del 2024 se conmemora el octogésimo aniversario del martirio de la caridad del segundo obispo de Valencia, el siervo de Dios Mons. Salvador Montes de Oca. En tal sentido la Arquidiócesis de Valencia a través de una comisión especial creada y presidida por el administrador apostólico Excmo. Mons. Saul Figueroa e integrada por distintos entes y fuerzas vivas de la ciudad, han venido planificando y ejecutando una serie de actividades. La alcaldía de Valencia, la fundación “Montes de Oca”, el equipo de pastoral que promueve la causa de santidad, la sociedad amigos de Valencia, varios sacerdotes y religiosas, el consejo arquidiocesano de laicos entre otros promocionan el siguiente programa.
La ceremonia central tendrá lugar en la Basílica Catedral de Valencia, donde reposan los restos mortales del siervo de Dios, el próximo sábado 7 de septiembre a las 10:30 de la mañana. La solemne eucaristía estará presidida por el Excmo. Mons. Carlos Curiel, actual obispo de Carora, ciudad natal del obispo mártir. Se espera contar con la presencia de un gran número de fieles, sacerdotes, religiosas y seminaristas. Los cantos litúrgicos estarán a cargo del Coro Arquidiocesano. La Misa concluirá con la oración para pedir por su pronta beatificación.
Al terminar la eucaristía estarán todos invitados al Centro de Artes vivas “Alexis Mujica” CAVAM, justo al frente de la Plaza Bolívar para disfrutar de la Inauguración de la exposición de pinturas y otras actividades alusivas al obispo valiente, charlas, conversatorios, conciertos, entre otros, que se estarán desarrollando durante todo el mes de septiembre, organizadas y coordinadas por la Alcaldía de Valencia.
Además de la solemne eucaristía y las actividades culturales, está previsto la realización de un conversatorio de alto nivel académico e histórico, inspirado por la magistral ponencia del Pbro. Luis Manuel Diaz, “El fusilamiento de Mons. Montes de Oca” el día jueves 5 de septiembre a las 03.00 de la tarde en la sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal de la ciudad de Valencia. Está abierto a todo el público.
También está previsto para el día jueves 19 de septiembre, a las 07:00 PM (Hora de Venezuela) un webinar, centrado en el tema de la emigración y su relación con el obispo emigrante Montes de Oca. Esta actividad será realizada en alianza con le red CLAMOR: Una red de redes que, adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM que articula el trabajo pastoral de las organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe que acogen, protegen, promueven e integran a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata, desde la Espiritualidad de Comunión, siendo testigos de una Iglesia misionera, sinodal que camina con los empobrecidos y excluidos.
Los ponentes serán: Pbro. Òscar Lara, la Sra. Carelis Canelón y el Pbro. Antonio Arocha. El link para la conexión se dará a conocer oportunamente por las redes sociales.
Las actividades conmemorativas cerrarán con el magistral concierto de música sacra a cargo del Conservatorio del Edo. Carabobo, interpretando de manera inédita, cantos gregorianos propios de los monjes cartujos, en homenaje a Fray Bernardo María. Tal evento se llevará a cabo en el templo parroquial de la Candelaria, el sábado 28 de septiembre a las 04:00 de la tarde. Entrada libre.
Un siervo y su historia
Mons. Salvador Montes de Oca murió fusilado en Monte Magno de Camaiore, La Toscana, Italia por miembros del ejército nazi, el 06 de septiembre de 1944, junto a miembros de su comunidad, por haber ocultado dentro del monasterio a los perseguidos de la II Guerra Mundial, en un acto de caridad.
Sus restos fueron identificados en 1945 al ser encontrado junto al breviario (Libro de oraciones) que Mons. Montes de Oca llevaba consigo constantemente. Fueron repatriados en 1947 y actualmente reposan la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Socorro de la Arquidiócesis de Valencia. Su proceso de beatificación y canonización fue abierto en el año 2017, se encuentra actualmente en la fase diocesana, pronto a ser venerable.
Andrés Salvador María del Carmen Montes de Oca, nació en Carora, estado Lara, el 21 de octubre de 1895, en una familia comprometida con los valores cristianos. Desde niño, su espiritualidad se inclinaba hacia Dios; fue monaguillo y colaboraba frecuentemente a su tío, el Pbro. Carlos Zubillaga, quien fue también su primer formador.
Determinado en su vocación sacerdotal, fue ordenado sacerdote en Barquisimeto, para entonces Diócesis, el 14 de mayo de 1922. Apenas 5 años después, el 23 de octubre de 1927, fue consagrado II Obispo de la recién elevada Diócesis de Valencia. Su ministerio sacerdotal y episcopal los vivió con especial amor a la Virgen María y con entrega a la defensa de los Derechos Humanos, la familia constituida en el Sacramento del Matrimonio y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, razón por la que, en 1929, durante la dictadura Gomecista, fue expulsado del país.
Dos años más tarde, se le permitió su regreso, y continuó como Obispo de Valencia hasta 1935, iba a la Visita Ad Limina Apostolorum, cae enfermo. A raíz de ello, permanece en Roma y renuncia a la mitra de Valencia, viéndose incapaz de continuar en medio de su enfermedad.
En su recuperación, deseoso de continuar sirviendo a Dios, solicita al Papa Pío XI permitirle ingresar a la Congregación de los Padres Sacramentinos. Allí se mantuvo hasta el año 1942, cuando en su anhelo por una vida más austera y contemplativa, dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento, ingresa a la Cartuja de Farneta de Lucca en Italia, como monje, ofreciendo su vida por la santificación de los sacerdotes.
Al conmemorarse los 80 años de su fusilamiento por parte de fuerzas armadas nazis, damos gracias a Dios por su generosidad y testimonio de entrega y santidad. Su vida ejemplar es una página viva del Evangelio donde todos podemos leer una enseñanza clara de lo que significa un pastor bueno y santo. Es un testimonio de lo que cada uno de nosotros puede y debe realizar: actuar siempre en el nombre del Señor basados en los principios irrenunciables del Evangelio.
Hoy, por su intercesión también le pedimos a Dios que nos siga dando fuerza a todos. Continuamos fieles en nuestra opción por la paz de Venezuela. La vida de este gran cristiano, pastor bueno y testigo convincente de la fe demuestra que el bien siempre triunfa a pesar del sufrimiento y las injusticias.
Texto: NDP