Un fenómeno astronómico será visible desde nuestra latitud, este martes 20 de agosto durante la noche y por una hora aproximadamente.
Se trata de un evento en el cuál la Luna ocultará desde nuestra perspectiva al gigante y gaseoso planeta anillado Saturno.
Pero, ¿Qué es una ocultación?
Ocurre cuando un objeto celeste, en este caso la Luna pasa por delante de otro, ocultándolo temporalmente de la vista. Sin embargo, cuando dicho objeto ocultado es un planeta como el caso de Saturno el evento se torna más interesante y vistoso.
La Luna, que como sabemos es el objeto celeste más cercano a nuestro planeta, es más grande en perspectiva que Saturno, diferencia que en tamaño aparente y distancia entre los dos cuerpos nos brinda una oportunidad de apreciación magnífica, evento que será visible en zonas específicas del mundo, y dependerá de la ubicación geográfica del observador.
Desde nuestra ubicación centro norte del país la ocultación tendrá una duración aproximada de una hora, iniciando a las 9:12 pm aproximadamente y extendiéndose hasta pasada las 10 de la noche.
Durante la observación es recomendable el uso de una óptica adecuada, es decir, un binocular o pequeño telescopio aficionado, incluso el uso de una cámara con exposición para la captura de fotos y videos.
Texto: NDP