La selección de Argentina se convirtió en campeón de la Copa América 2024 tras ganar a Colombia con un marcador de 1 – 0, en un partido difícil que tuvo que retrasarse por serios incidentes en el ingreso al estadio donde se disputó la final.
Los albiceleste venció a los cafeteros, en el segundo tiempo suplementario de la final de la Copa América, en el Hard Rock Stadium, en Miami.
Con un gol de Lautaro Martínez, a los 110 minutos, el ‘Toro’ aprovechó un pase al vacío de Giovani Lo Celso para marcar el único gol del partido. Sin embargo, sufrió la baja de Lionel Messi, quien fue sustituido a los 66 minutos por una lesión en la pierna derecha y se le vio llorar desconsolado al proseguir el trámite.
La Albiceleste se consagró campeona continental por 16ta ocasión, convirtiéndose en el equipo con mayores victorias en la historia del torneo.
Retrasos y despedidas en el partido
El duelo por el campeonato arrancó con un retraso de una hora y 22 minutos debido a incidentes con el ingreso de los aficionados al Hard Rock Stadium. Los hinchas lograron desbordar los portones de seguridad del estadio en las horas previas al encuentro.
La final fue la despedida del jugador Di María del seleccionado luego de 145 partidos, 31 goles y 32 asistencias, siendo el tercer futbolista con más presencias en el equipo detrás de Messi y Javier Mascherano.
“Estaba escrito, era de esta manera… soñé que me retiraba así», dijo Ángel Dí María, el atacante argentino que disputó su último partido con el seleccionado. «Se lo dije anoche a los chicos en la cena. Lo soñé, soñé que llegábamos a la final, que la ganaba y me retiraba de esta manera.
“Parece fácil, pero es muy difícil. Lo sé porque estuve del otro lado durante 10, 11 años», indicó al evocar la sucesión de derrotas en las finales del Mundial de 2014 y las ediciones de la Copa América en 2015 y 2016. “No es fácil llegar a la final y ganarlas”.
Colombia llegó a la final con una impresionante trayectoria: 28 partidos seguidos sin perder, 25 bajo la dirección del argentino Néstor Lorenzo. Los cafeteros eclipsaron su racha histórica, una de 27 que se había tejido 1992 y 1994, con el equipo conducido por Francisco Maturana.
Texto: Voz de América