De una manera impactante y emotiva se inició el conversatorio «La piel en que vivo», realizado por Funcamama en el Hospital Oncológico “Dr. Miguel Perez Carreño” de Naguanagua, ya que la invitada comenzó por contar la historia de una persona joven, llena de ilusiones, que iniciaba sus estudios universitarios y que, de pronto, se vio estremecida por el diagnóstico de una afección tan grave que le pronosticaron poco tiempo de vida. Sin embargo, su organismo respondió en forma favorable, milagrosamente se repuso y logró sobrevivir. Con todos los cuidados del caso, retomó su proyecto de vida hasta graduarse de médico e incluso tuvo una hija.
“La protagonista de esta historia es la que tienen frente a ustedes. Comparto públicamente, por primera vez, mi testimonio de vida para que comprendan la importancia que tiene la fuerza de voluntad cuando se quiere vivir. Hay cosas que no las decide la ciencia. Ese es el primer mensaje que les quiero dejar”.
Así lo indicó la Dra. Dulce Canchica, Dermatóloga del equipo médico de Funcamama, durante su intervención, cómo invitada especial, en el mencionado conversatorio que se cumplió el pasado miércoles 07 de junio. Las palabras de bienvenida y la presentación de la expositora las ofreció la vicepresidenta de Funcamama, Jenny Alvarado.
Luego de intercambiar con los presentes algunas impresiones sobre su testimonio, la Dra. Canchica continuó su exposición refiriéndose a la importancia de los cuidados dermatológicos tanto en personas sanas como en las que presentan afecciones de salud.
«Cuidar la piel no solo es un asunto estético, es un importante hábito de salud, ya que la piel es el órgano más grande del organismo, la primera barrera que nos defiende de los daños exteriores, como la contaminación o exceso de sol», advirtió.
La especialista agregó que “la piel nos protege de agentes externos, del calor y el frío, del aire y los elementos, de las bacterias. Su cuidado debe ser una de nuestras prioridades para que, en definitiva, nos cuidemos a nosotros mismos”.
Entre las recomendaciones señaló que «el baño no debe durar más de cinco minutos y utilizar jabones que no tengan detergente, como el jabón azul, ya que no son buenos para la piel. Preferiblemente usar jabones de avena o glicerina. Tampoco se debe inundar de jabón todo el cuerpo. El jabón debe aplicarse más en las partes íntimas, las axilas y los pies. También hay que tener presente que el baño no hidrata solo refresca. Para hidratarse se debe tomar suficiente agua, por lo menos ocho vasos diarios».
Esta actividad con la Dra. Canchica se realizó en el marco del programa de apoyo emocional «Quiérete» de la Funcamama, en este caso con el proyecto “La vida es bella hoy”, un ciclo de charlas y conversatorios que tiene como finalidad ofrecer apoyo psicológico y emocional a personas en tratamiento y consultas, así como a cuidadores del Hospital Oncológico de Naguanagua. La actividad se cumple el primer miércoles de cada mes, con entrada libre.
Texto: Funcamama
Junio, 13, 2023