La disciplina deportiva de billar destacó en su primera participación en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 como deporte invitado, y entregó a Venezuela sus primeras dos medallas con Flailin Guanipa que se colgó oro y Johanna Espinoza con la presea de plata.
El criollo inició su recorrido ante el chileno Henry Mores, a quien superó con marcador de 7-2, en un enfrentamiento disputado bajo el formato Race to 7, al mejor de siete mesas, con saque alternado. Durante su segundo compromiso de la jornada, correspondiente a la fase de Winners Qualication, Guanipa cedió 7-4 ante el argentino Braian Block, antrión de la competencia, por lo tanto el criollo reaccionó en la repesca y derrotó 7-5 al boliviano Alejandro Velásquez, en un trabajado encuentro que se extendió durante 57 minutos en la mesa 6. Guanipa mostró una efectividad del 58,3 % en mesas ganadas, además de concretar dos ejecuciones de break and run, acción que consiste en cerrar la mesa después de realizar el saque, resultado que le permitió mantenerse con vida en la competición tras el tropiezo ante Block.
En la fase seminal el venezolano derrotó 7-5 al colombiano Jorge Arcos para instalarse en la gran final, después de un duelo de alta tensión que tuvo una duración de 1 hora y 37 minutos, en el que Guanipa volvió a exhibir paciencia y precisión para imponerse con un 58,3 % de efectividad en mesas ganadas (frames won). Por su parte, Espinoza, aseguró la segunda medalla venezolana del billar en estos juegos en su debut en el Heyball.
En el duelo por el título, disputado en la mesa 11, la venezolana se enfrentó a la argentina Soledad Ayala y cedió 5-3, resultado que le otorgó la medalla de plata. Los venezolanos ya dejaron una marca imborrable para el deporte nacional en su primera participación.