FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

Venezuela celebra su ingenio y cultura en el Carnaval 2026

Desde las costas del Caribe hasta las cumbres andinas, Venezuela se ha transformado en un despliegue de creatividad popular. Este 2026, el asueto de Carnaval ha movilizado a miles de personas hacia parques, plazas y avenidas principales, donde el ingenio local es el protagonista de desfiles que mezclan lo tradicional con la cultura pop contemporánea.

El mapa festivo del país muestra una diversidad que varía según el clima y la historia de cada estado:

  • Mérida y los Páramos: En el marco de la Feria del Sol, la capital andina ha deslumbrado con desfiles de altura. Este año, la fantasía ha tomado las calle, así como las bandas, los canatilos y lentejuelas
  • El Callao y su herencia: En el estado Bolívar, el ritmo del calipso marca el paso. Aunque el video se centra en la energía de sus comparsas, no falta la presencia de los Mediopinto, quienes con su característica pintura oscura y humor pícaro interactúan con los visitantes.
  • La Colonia Tovar y Los Teques: En el estado Aragua, la «pequeña Alemania» mantiene su tradición única con los Jokilis y sus trajes de arlequín. Mientras tanto, en Los Teques, los desfiles escolares y comunitarios han destacado por la vistosidad de sus trajes artesanales.
  • Carúpano y La Guaira: El oriente y el litoral central compiten en alegría. Carúpano reafirma su fama con desfiles de carrozas monumentales y bailadoras que mantienen el ritmo durante horas con carrozas inspiradas en el universo de Avatar y figuras místicas, que contrastan con la elegancia de las reinas de belleza locales, mientras que La Guaira aprovecha su cercanía al mar para convertir cada balneario en una fiesta de disfraces y música.

Puedes ver un recopilatorio al dar click aquí: https://www.instagram.com/reel/DU02RSigIA4/?igsh=azgwZGoxMHFvOG85

Creatividad sin límites

Lo que define a esta edición es la mezcla de personajes. Entre las comparsas se pueden observar desde figuras de la mitología local hasta representaciones de la fauna venezolana, pasando por elaborados trajes de reinas de belleza que desfilan en estructuras llenas de brillo y movimiento.

En el Zulia, la celebración se traslada a las comunidades con los tradicionales «mamarrachos», donde el ingenio para improvisar disfraces con lo que se tiene a mano demuestra que la esencia del carnaval venezolano reside en la capacidad de su gente para convertir cualquier rincón en un escenario de alegría.

Audio en Vivo