En una reunión sostenida en la Universidad Central de Venezuela, autoridades de esta casa de estudios y de la Universidad de Carabobo conocieron detalles del estado de avance de la implementación del sistema de facturación digital en dichas casas de estudios superiores.
El vicerrector de la UC, Dr. José Ángel Ferreira, acompañado del Dr. Pedro Fraga, Coordinador de Gestión de Salud, Higiene y Seguridad de la UC, realizaron una visita al Vicerrector Administrativo de la UCV, Dr. José Balbino León y al Coordinador de su despacho, Lcdo. Luis Esaa, conjuntamente el Ing. Oscar Lovera, representante de la empresa Procert, proveedora de certificados electrónicos en Venezuela, acreditado para emitir certificados conforme a la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas del país y proveedora de los procesos digitales de ambas universidades.
“La UCV –dijo José Ángel Ferreira- que es la universidad más grande del país y pionera en este proceso, ha tenido grandes avances al punto de que, de sus 11 facultades, ya nueve están plenamente incorporadas al proceso”.
Señaló Ferreira que, sin embargo, ha existido un problema fundamental relativo a los procesos ampliamente conocidos de la plataforma Patria. “La Universidad ya tiene la aprobación técnica para arrancar el proceso por parte del Seniat, pero debe estar solvente en cuanto al pago de las retenciones de impuestos sobre la renta. En ese sentido, persiste una insolvencia desde el año 2022, producto de las retenciones que fueron ejecutadas al personal pero que no fueron enteradas por parte de la plataforma Patria, y esta insolvencia dificulta el grado de avance”.
La UC iniciará en los próximos días en la Facultad de Ingeniería en fase experimental y después proseguirá en Facyt.
La autoridad ucista explicó que, aparte de cumplir con la normativa establecida por la República Venezolana para ello, el sistema de facturación digital tiene la virtud de que permite la centralización de la información e, inclusive, la información fiscal del dinero que aporta por ingresos propios y por servicios al Seniat.
Texto: NDP