La Gobernación de Carabobo brindó atención especializada de mamografía, ecografía mamaria y consultas ginecológicas a más de 30 mil mujeres con la Ruta Rosa del 0800-Bigote e Insalud, según el balance de la Sala Situacional de la fundación. El despliegue en prevención del cáncer de mama y otras patologías de la mujer recorrió los 14 municipios de la entidad durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, de manera totalmente gratuita.
En el transcurso del trimestre, la Ruta Rosa realizó un total de 30.838 atenciones, 14.646 consultas especializadas de salud y 5.221 estudios de última tecnología, de acuerdo al registro de la Sala Situacional.
“En los meses de Ruta realizamos 37 jornadas de salud femenina (…) Una operatividad masiva, constante y profundamente humana. Gracias a nuestra Unidad Médica para la Mujer, un hermoso consultorio rosa espacioso, acondicionado y cómodo para cada paciente, a nuestra flota ginecológica y todas las unidades”, indicó la Lic. Ana Vázquez, Coordinadora de Imagenología del 0800-Bigote.
La ruta tuvo su apertura con cronograma de atención en cada región, brindando los siguientes estudios: Ecografía mamaria, mamografía, consulta ginecológica, ecografía pélvica, citología, control prenatal, tomografía simple, pediatría, geriatría, y estudios ecográficos.
En ese sentido, se realizaron paradas de múltiples días en cada municipio del estado Carabobo, acompañados por la Alcaldesa o Alcalde de la entidad, la Autoridad Única de Salud, Lic. Alexander Leal, y el Presidente del 0800-Bigote. El primer punto fue el municipio Valencia, con despliegue de cuatro días desde el 23 de septiembre.
Seguidamente, recorrió el eje occidental, los municipios Miranda, Montalbán y Bejuma, durante el final de septiembre e inicios de octubre; seguido de Naguanagua, de 9 a 10 de octubre; Libertador y Los Guayos fueron las siguientes paradas entre los días 13 y 16; Diego Ibarra, San Joaquín, y Guacara recibieron al 0800-Bigote entre el 20 al 25 de octubre. El mes cerró con jornadas para el eje costero, Puerto Cabello y Juan José Mora entre los días 27 al 30.
Durante noviembre, la Ruta Rosa del 0800-Bigote realizó paradas en Naguanagua durante el primero del mes, Carlos Arvelo desde los días 4 a 7, para finalizar con San Diego el 8 del onceavo mes, y Valencia desde el 11 al 12 de noviembre.
Miles de mujeres beneficiadas
Loreana García, habitante del municipio Bejuma, agradeció el servicio, los estudios de mamografía, ecografía, y ginecología que se le realizaron de manera totalmente gratuita.
De igual manera, Judy Franco de Libertador, resaltó que, como paciente oncológica sobreviviente del cáncer de mama, celebra los esfuerzos del Gobierno Nacional y el gobierno regional por llevar concientización, educación, y estudios preventivos contra estas patologías de manera accesible.
Andrea Romero, de Juan José Mora, dejó claro que “me hice eco mamario y mamografía. De antemano le doy gracias primeramente a Dios por estar aquí. Y por supuesto al 0800-Bigote, muchísimas gracias, Dios los bendiga”. Por otro lado, Ana Hernández, del municipio Valencia, extendió sus felicitaciones a todo el equipo del 0800-Bigote, médicos y doctores especialistas, enfermeras, y promotores sociales.
La Ruta Rosa se realizó en los 14 municipios de Carabobo por motivo del mes de sensibilización por el cáncer de mama, con intensificación de la campaña de prevención y concientización. No obstante, la Unidad Rosa del 0800-Bigote se mantiene activa durante todo el año, con estudios de mamas en jornadas de salud y tras previa cita en la sede principal de la fundación.
Texto: NDP