FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

Si se puede vivir sin alcohol

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo promueve como una fecha para reflexionar y concientizar acerca de la problemática que éste representa, así como las consecuencias que conlleva.

Conforme datos de la O.M.S., el alcohol ocasiona 3.3 millones de muertes al año, lo que representa 5.9 por ciento de las defunciones a nivel mundial; además, causa 200 enfermedades y trastornos; también es la razón de discapacidades a edad temprana y hasta pérdidas económicas o sociales.

Alcohólicos Anónimos necesita la cooperación de otras instituciones y profesionales para abrir espacios informativos que oportunamente muestren nuestra propuesta de solución.

Nuestro propósito es que el programa de recuperación llegue a las personas que tienen problema con la bebida y a las personas que se interesen en ella. Por tanto la fecha del «DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL» es una de esas ocasiones que nos permiten en alianzas de cooperación con otras instituciones mostrarnos como alternativa.

Según estos mismos datos que aporta la O.M.S., Venezuela tiene el mayor promedio de consumo de alcohol de toda Latinoamérica, se calcula que cerca de 3 millones de personas en el país tienen problemas con su manera de beber y día a día se multiplican los jóvenes, mujeres y adultos mayores, sin olvidar los sectores tradicionales los que adquieren la enfermedad del alcoholismo, lo que representa un foco importante en el deterioro de la

salud en nuestro país.

Esta comunidad se inicia cuando dos alcohólicos, un corredor de bolsa, Bill W. y un médico, el Dr. Bob, se encontraron y compartieron sus experiencias, practicando así lo que sería un “método” que se sigue utilizando eficazmente en los grupos de AA en más de 180 países en el mundo, y que ha recuperado a millones de alcohólicos por más de 90 años.

El alcoholismo afecta física, mental y emocionalmente a quien la sufre, no distingue

diferencias sociales, culturales, de sexo, raza o religión, y perjudica tanto al alcohólico como a su entorno familiar, social y laboral. Este es un hecho ignorado por la mayoría de la gente, a lo que se suma la negación por parte del mismo enfermo alcohólico, y el estigma social que la acompaña.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal, que además del deterioro físico y mental, tiene manifestaciones asociadas como problemas gástricos, hepáticos, cardiovasculares, entre otros, además de provocar suicidios, accidentes de tránsito y violencia doméstica, que pese a que no se registran como producto del alcohol están ligados a su consumo.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua

experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna, no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Han pasado 90 años y hoy el programa de AA es considerado como el tratamiento más efectivo para la recuperación del alcoholismo.

Texto:NDP

Audio en Vivo