Nuestra representante carabobeña, Andrea Bordones, logró alcanzar la cuarta posición en el Sudamericano de Aguas Abiertas en Brasil; la mejor actuación histórica para una nadadora valenciana en una prueba individual, quien además se ubicó en la cuarta posición en la prueba de los relevos mixto 4x1500m mixto.
De esta manera, la delegación venezolana cerró con la mejor actuación en los Sudamericanos Juvenil de Deportes Acuáticos en las Aguas Abiertas de los últimos 10 años, evento que se realiza cada dos años y que reunió a los mejores exponentes de América del Sur en esta edición celebrada en Rio de Janeiro, Brasil, este fin de semana.
De 8 minutos a tan solo 18 segundos de Brasil
Andrea demostró un gran progreso en esta tercera participación con el combinado nacional, viniendo de ocupar la posición número 16 en el Panam Acuatics en Medellin, Colombia el 23 de mayo con una diferencia en tiempo de 8 minutos con 27 segundos (8:27″) de la gran favorita Brasil; luego de bajar al puesto 10 en los Juegos Panamericanos en Asunción, Paraguay el 17 de agosto y esta vez con una brecha de 7 minutos con 29 segundos (7:29″) logró este cuarto puesto a tan solo de 18 segundos de Brasil (de las más fuertes del continente).
Una dura batalla en el agua donde las nadadoras de Brasil, Argentina y Venezuela (Andrea) se mantuvieron alternando posición durante 7 de las 8 vueltas en un circuito de 1.250 metros completando 10 kilómetros en el que Venezuela terminó por ubicarse en la cuarta posición.
La delegación venezolana estuvo conformada por 12 nadadores, seis femeninas y seis masculinos de los cuales 11 son nadadores de la capital (Miranda y Caracas) y una sola representante del interior del país, Carabobo, logró la mejor actuación en la persona de Andrea Bordones con un 4to lugar; mientras en la masculina los nadadores Mirandinos Juan Sánchez y Santiago Bello obtuvieron el mejor posicionamiento para la tricolor, ocupando ambos la tercera posición.
«Ha sido una bonita y excelente experiencia, hemos venido creciendo y eso nos tiene contentos, pienso que fue el mejor resultado posible, lo estamos haciendo bien y seguiremos trabajando, ¡Gracias a todos los que nos han apoyado a cumplir estas metas, especialmente a la Camara de Industriales de Carabobo!, miles de bendiciones», exclamó el profesor Bordones.
Andrea Bordones Mota, por su parte, expresó: «puse todo mi corazón, lo di todo, de verdad, y sí, quería estar dentro de las primeras tres, pero sé que hay que trabajar más duro, así que seguiré apostando por mi país, ¡por mi Carabobo querido!».
Primera nadadora carabobeña en representar a Venezuela en “Aguas Abiertas”
La constancia y dedicación de la joven nadadora, de apenas 17 años, son sus mejores estandartes.
Andrea Bordones es la primera nadadora carabobeña en representar a Venezuela en la disciplina de Aguas Abiertas (natación en aguas marítimas).
Además, de ser la actual campeona de Carabobo en la disciplina de las aguas abiertas y primera en el ranking regional; posición que ocupa desde hace más de dos años, es también una nadadora de piscina con grandes resultados en las pruebas de fondo 1500, 800, 400 metros estilo crol, así como las pruebas de máximo poder y resistencia en los 200 metros estilo mariposa y el 400 metros combinado individual, logrando mantenerse en el Top 1 en los últimos años.