La Cruz Roja Venezolana, Filial Valencia, llevó a cabo este sábado 13 de septiembre su segunda Jornada de Prevención de Enfermedades Urológicas del año, en el Hospital Luis Blanco Gásperi, donde un equipo de especialistas atendió a 72 pacientes de manera exitosa.
Los doctores Luis González Carrillo, presidente de la filial Valencia; Carlos Ruiz Pinto, primer vicepresidente; y Manuel Rondón, segundo vicepresidente; estuvieron al frente de este operativo, con los doctores Manuel Rodríguez, jefe del Servicio de Urología y coordinador de la actividad; y Pablo Sánchez, director médico del hospital.
Además, colaboraron enfermeras, bioanalistas y voluntarios de la institución, así como el personal administrativo; mientras que los laboratorios Leti y Grupo Farma apoyaron con la donación de medicamentos, lo que permitió a pacientes con patologías urológicas iniciar sus tratamientos de manera inmediata.
El doctor González Carrillo resaltó el esfuerzo por ofrecer soluciones de salud accesibles, a pesar de los costos económicos del hospital. «Desde que la nueva Junta Directiva se juramentó a finales de julio, comenzó a trabajar y hemos realizado ya dos jornadas exitosas. La primera fue en agosto con el grupo de Otorrinos, donde atendieron 120 pacientes pediátricos; y ahora con urología, 72 atenciones. Han sido gratuitas, el personal y los médicos hacen un trabajo voluntario”.
Explicó que, si un paciente requiere de seguimiento, se le da cita para su próxima consulta; y para los que ameriten cirugías, se les da orden de presupuesto para llegar a un acuerdo quirúrgico.
González Carillo asomó, a propósito, una jornada de cirugía general para los venideros meses, por lo cual invitó a la población a estar atentos a los próximos anuncios institucionales.
Aplicaron un protocolo integral
Entre tanto, el doctor Manuel Rodríguez, jefe del Servicio de Urología y coordinador de la jornada, detalló que un equipo de 12 médicos urólogos atendió aproximadamente 72 pacientes desde las 7:30 de la mañana hasta horas del mediodía. “Esta es la segunda jornada del año y realizamos estas actividades al menos tres veces anualmente para la detección temprana del cáncer de próstata, una de las patologías más acentuadas en el hombre», enfatizó.
El especialista resaltó que durante la jornada aplicaron un protocolo integral, para una valoración precisa, basado en cuatro parámetros: examen físico (tacto rectal), ecografía prostática, antígeno prostático específico (PSA) y cistoscopia.
Sobre la importancia de la detección temprana, el doctor Rodríguez recalcó que «el cáncer de próstata es la primera causa de cáncer en el hombre. Se puede manejar muy bien si se detecta a tiempo. Los pacientes pueden evolucionar favorablemente, si se controlan a tiempo».
Recomendación: Evaluación anual
El Jefe de Urología entregó importantes recomendaciones, entre algunas, la evaluación anual a partir de los 40 años de edad, dada la creciente incidencia de antígenos elevados en pacientes más jóvenes.
El doctor adelantó que la tercera jornada del año está prevista para antes del 15 de diciembre. La comunidad -dijo- puede mantenerse informada a través de las redes sociales y teléfonos de la institución, donde se publicarán las convocatorias con un mes de anticipación.
No obstante -agregó-, el Servicio de Urología del Hospital Luis Blanco Gásperi que cuenta con cuatro consultorios especializados (tres para adultos y uno de urología pediátrica), ofrece atención permanente de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana.
Información: NP