FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

La Gestión Humana, aliada estratégica del negocio empresarial: estudio MERCER–UCAB destaca nuevas tendencias en Venezuela

En Venezuela, las mujeres lideran los cargos más altos en áreas de Gestión de Talento Humano (GTH) con una participación del 79%, frente al 21% de los hombres, convirtiéndose en referentes clave dentro de las organizaciones. Situación contraria se presenta en posiciones directivas, la realidad se invierte: el 64% de estos puestos está ocupado por hombres.

Este es uno de los hallazgos más destacados del 3° Estudio de Tendencias de Talento, desarrollado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Consultores UCAB y la firma internacional de consultoría Mercer, recién presentado en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

La investigación —aplicada entre marzo y mayo de 2025 a 115 empresas del país— fue expuesta por las industriólogas Clemencia Abad González (UCAB), Grecia García y Victoria de las Casas (Mercer), en el marco del convenio entre esta casa de estudios superiores y el grupo Relaciones Industriales Venezuela.

Tecnología, género y automatización

El estudio fue ejecutado mediante la herramienta digital Qualtrics, desarrollada por Mercer, y ofrece un panorama actual, pertinente y confidencial que busca orientar la toma de decisiones en las organizaciones. El 78% de las empresas participantes son de capital nacional, 19% multinacionales y 3% multilatinas; el consumo masivo es el sector con mayor representación.

En cuanto a participación por sectores, las mujeres predominan en servicios profesionales (100%); los hombres destacan en energía, petróleo y minería (40%).

Además, el 60% de las gerencias de RRHH ha impulsado la automatización de procesos internos, y el 49% ha estado involucrado en procesos de capacitación y actualización del personal.

Movilidad laboral y auge de la IA

Uno de los datos más reveladores es el creciente uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del talento. En 2025, el 48% de las empresas la está utilizando, en especial, en la captación de personal, un aumento de 13 puntos en comparación con el año anterior.

Los canales preferidos para el reclutamiento son:

▪ Redes sociales (55%)

▪ Bolsas de empleo (40%)

▪ Referidos (17%)

▪ Alianzas con universidades (25%)

▪ Headhunters o cazatalentos (13%)

La capacitación digital gana terreno, mientras que la modalidad presencial pierde fuerza. A la vez, se observa que 26% de los colaboradores tiene otra fuente de ingresos, lo cual refleja un ecosistema laboral híbrido y multifuncional.

¿Por qué renuncian los talentos?

Las causas más frecuentes de renuncias son:

▪ Mejores salarios (77%)

▪ Emigrar (46%)

▪ Buscar nuevas oportunidades de desarrollo (29%)

▪ Relaciones con el supervisor (17%)

▪ Condiciones de trabajo más flexibles (13%)

El estudio también evidencia que el nivel profesional es el de mayor rotación (58%), seguido por el nivel operativo (36%). La rotación voluntaria se ubicó en 12%, con un leve incremento de un punto respecto al año pasado.

Por otro lado, las principales causas de desincorporación del personal son:

▪ Bajo desempeño (91%)

▪ Reestructuración o redimensionamiento (58%)

▪ Faltas a la normativa organizacional (46%)

Estrategias de talento y transformación digital

El informe emplaza a la importancia de que los procesos de reclutamiento, capacitación y desarrollo se vuelvan más efectivos, ya que esto redunda en mayor productividad y compromiso del personal.

Llama la atención que solo 7% de las áreas de RRHH reportan directamente a la dirección ejecutiva, cuando hacerlo puede potenciar la alineación estratégica de la gestión del talento con los objetivos organizacionales.

Las estrategias más comunes en GTH en Venezuela incluyen:

▪ Captación y desarrollo de jóvenes profesionales (60%)

▪ “Salario emocional” (49%)

▪ Flexibilidad laboral (41%)

▪ Teletrabajo y esquemas híbridos (33%)

En materia de transformación digital, apenas el 37% de las organizaciones incorpora competencias asociadas a esta nueva era. Fenómeno más visibles en áreas como banca, seguros, consumo masivo, manufactura, servicios logísticos y profesionales.

Inversión, beneficios y tendencia a la “bolivarización”

El 70% de las empresas destina entre 1% y 20% del presupuesto de RRHH a la capacitación del personal. A su vez, el 81% ofrece bonos extraordinarios no salariales, y otro 81% ejecuta programas de apoyo a nuevos emprendimientos.

Una tendencia creciente es el inicio de pagos en bolívares en cargos donde antes se remuneraba en divisas:

▪ 51% de las empresas ya lo hace en niveles profesionales y de supervisión.

▪ 12% lo considera en el futuro.

▪ 37% mantiene el pago en divisas y no planea modificarlo.

Consulta el estudio completo aquí: https://goo.su/44BcE

Texto: NDP

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