FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

El periodista no puede perder su sentido crítico

En el marco del Mes del Periodista celebrado cada 27 de junio Maigualida Villegas entrevistó en el programa “Entrega Especial” a Antonella Fischietto, periodista de la Universidad de Carabobo, y Lorena Cabana, periodista de Radio Universitaria 104,5 FM, quienes conversaron acerca del periodismo como carrera y los desafíos a los cuales se enfrentan a diario para llevar a cabo esta profesión.

En este sentido,  Fischietto dijo que “anteriormente el periodismo era una profesión casi exclusiva para hombres, se conseguía hombres de jefes, como periodistas, reporteros, lo cual fue un aprendizaje para mí, pues ellos habían aprendido el oficio a lo largo de la vida, no se formaron académicamente. Yo en cambio traía esa formación académica lo que fue una excelente combinación, con nuevos aprendizajes y experiencias”.

De igual manera, señaló que el periodista sigue siendo un personaje importante en la sociedad. Es un vehículo transmisor de muchos mensajes. “Los periodistas tenemos un poco más de sensibilidad, ese contacto social y quizás por eso podemos reflejar un poco más las necesidades y el sentir de la colectividad”, acotó.

Actualmente, el ejercicio de la profesión no es fácil para los periodistas que se han formado en otros tiempos, significa el aprender nuevas tecnologías para poder llegar al público, expresó Fischietto.

Por su parte, Cabana afirmó que “crear puentes entre la comunidad y las instancias competentes para resolver algún problema, eso es realmente lo más bonito que tiene el periodismo”. Destacó que una de las cosas más complicadas en el periodismo es la gran cantidad de medios de comunicación que se han cerrado, eso ha llevado a periodistas a reinventarse e ingeniárselas para llevar la información a través otros medios.

Como dato importante se hizo hincapié en la credibilidad como carta de presentación de un periodista, esto es lo que construye su marca y su nombre, todo lo demás vendrá por añadidura.

Ambas periodistas coincidieron que sigue siendo todo un reto esta profesión y su evolución es inevitable. Pero todavía hay campo de trabajo y se debe reconocer los cambios que hay en el entorno. El periodista no puede perder su sentido crítico, se es periodista las 24 horas del día.  

Texto: Lorena Cabana

Audio en Vivo