Alrededor de las 12:30 (hora España), varios puntos de España y Portugal se han visto afectados por un corte generalizado de luz. La Red Eléctrica de España ha informado a través de una rueda de prensa de que el apagón tardará «varias horas» en solucionarse. Asimismo, han indicado que no tienen «constancia» de «la causa del incidente».
Desde Red Eléctrica también han informado de que alrededor de las 13:35 (hora España) que se ha empezado a «recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro»
El Gobierno ha convocado una reunión de emergencia en las instalaciones de Red Eléctrica de España para hacer seguimiento del apagón. También se han reportado cortes de luz puntuales en zonas de Francia e Italia. Asimismo, según apuntan ciudadanos de la zona, todo hace indicar que tanto las islas Baleares como las Canarias no se han visto afectadas hasta el momento.
Según reportan diversas personas, hay semáforos que también se están viendo afectados por el apagón y que han dejado de funcionar provocando problemas en el tráfico. Los centros hospitalarios y los aeropuertos funcionan gracias a generadores. El metro de Madrid ha desalojado a los ciudadanos de sus instalaciones. Los servicios de internet, datos y 5G de algunas compañías de telecomunicaciones como Telefónica y Orange se han visto afectadas.
Red Eléctrica de España ha activado los planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector. Según indican, se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo.
Impacto en consumo: problemas de pago con tarjeta y cierre de tiendas y supermercados
El apagón eléctrico está provocando ya los primeros problemas en el comercio minorista tras casi tres horas sin luz. Las tiendas tienen dificultades para mantener su funcionamiento y algunas se están viendo obligadas a bajar la persiana. Y algunas de las que no pueden, porque tienen un sistema eléctrico, tienen a sus trabajadores cortando la entrada de clientes.
Los bancos empiezan a reportar las primeras dificultades en su operativa habitual por problemas en el uso de los datáfonos para el cobro con tarjetas. Fuentes financieras consultadas por este periófico explican que los canales digitales están funcionando con normalidad, las interrupciones en los pagos se deben a los problemas de conexión a Internet. La conexión de los TPV depende de que los dispositivos tengan conexión y batería.