En una mesa de trabajo celebrada este miércoles, la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ejidos, Ambiente y Servicios Públicos del Concejo Municipal de San Diego discutió la elaboración de una Ordenanza Municipal para la protección de la fauna doméstica, los animales en cautiverio y comunitarios. El objetivo es someter el documento a debate en los próximos días, con miras a su promulgación y aplicación en el municipio.
Así lo informó la presidenta de la comisión, concejala María Eliana Francischiello, quien estuvo acompañada por los ediles Samuel Rodríguez y Ángel Luna.
También participaron Ángel Mata, representante de la Unidad de Fauna Doméstica de la Alcaldía de San Diego, el proteccionista José Hernández y la activista por los derechos animales Milagro Castillo.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave relacionados con la protección y bienestar animal, incluyendo la normativa sobre fauna doméstica y animales en cautiverio. Se destacó la importancia de garantizar derechos y deberes tanto a los propietarios como a las mascotas comunitarias, además de definir los procedimientos adecuados para su cuidado y protección. Asimismo, se revisó el papel de la Misión Nevado en el cumplimiento de sus responsabilidades en la materia.
La propuesta de ordenanza se fundamenta en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica y en Libre Cautiverio, promulgada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la Ley de Convivencia del estado Carabobo, que establece regulaciones sobre la tenencia de mascotas en los hogares.
TEXTO: NDP