Ir al contenido principal

FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

Delegados de la AN de 2015 se reunió con HRW para abordar la situación de derechos humanos en Venezuela

La delegación de la Asamblea Nacional electa en 2015, encabezada por Dinorah Figuera, sostuvo un encuentro con representantes de Human Rights Watch (HRW) para abordar la situación de los derechos humanos en Venezuela y las condiciones que, según la instancia parlamentaria, deben formar parte de cualquier proceso de transición democrática.

En la reunión participaron, además de Figuera, Desiree Barboza, Elimar Díaz, Jorge Millán, Ramón López, Juan Miguel Matheus, el subsecretario Marco Bozo y el coordinador general Gustavo Marcano.

Durante el encuentro, los representantes de HRW expusieron sus observaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país, así como la necesidad de garantizar la independencia de los poderes públicos y avanzar en la liberación de todos los presos políticos.

La delegación parlamentaria señaló que ambas partes coincidieron en que una democracia requiere el respeto a la dignidad humana, el Estado de derecho y garantías para el ejercicio de las libertades.

Figuera afirmó que estos asuntos deben ocupar un lugar central en la mesa de diálogo y sostuvo que la delegación continuará promoviendo su inclusión en el proceso.

“Desde la Delegación de la Asamblea Nacional seguiremos insistiendo en que el respeto a los derechos humanos, la independencia de los poderes y la libertad de todos los presos políticos no son temas secundarios: son condiciones indispensables para cualquier salida democrática y sostenible”, señaló Figuera.

La instancia parlamentaria también reiteró su disposición a mantener el intercambio con organismos internacionales de derechos humanos y a trasladar estas demandas al proceso de diálogo, con el objetivo de que las garantías ciudadanas sean incorporadas como parte de las condiciones para una salida democrática.

El viernes 18 de septiembre la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se reunió en Caracas con Federico Borrello, subdirector ejecutivo y director de HRW, para abordar las garantías fundamentales en Venezuela.

Durante el encuentro, la organización internacional aseguró que ve una “pausa” en la represión que el país ha vivido durante los últimos 27 años, pero llamó al gobierno encargado de Rodríguez a emprender reformas estructurales y a liberar a todos los presos políticos.

Audio en Vivo