Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, detalló este miércoles 19 de agosto el avance de los acuerdos estructurales concretos para la cosecha de arroz durante el presente ciclo de invierno, aprobados en mesa de trabajo donde se definió la comercialización del rubro arroz.
En la segunda fase de la reunión participó además el ministro de Alimentación, Industrias y Comercio Nacional; la agroindustria y varios gremios de productores. El primer acuerdo da prioridad absoluta a la cosecha nacional.
“Se ratificó que la producción venezolana es la fuente principal de abastecimiento, concibiendo las importaciones únicamente como un complemento que no compite con el esfuerzo de nuestros agricultores”, destacó Padrino López.
“El siguiente punto trata sobre la regla estricta de comercialización: quedó establecido como un principio fundamental que aquellas agroindustrias que no compren la producción nacional no tendrán acceso a licencias de importación”, afirmó.
La protección del mercado interno: como orientación inmediata para lo que resta de 2026, se acordó no ingresar nuevos barcos de materia prima de arroz, protegiendo así la colocación oportuna de nuestra cosecha”, comentó sobre el tercer acuerdo.
“Garantía y seguimiento: el Estado a través de sus órganos componentes asume el rol de garante para asegurar que la cosecha tenga mercado, se cumplan los compromisos de compra, se atiendan los pagos pendientes a los productores y se revise de forma coordinada la estructura de costos de los agroinsumos”, forma parte del penúltimo pacto.
Y el último convenio, trata sobre el precio al productor, “se planteó que el mecanismo de formación del precio no debería implicar necesariamente el retorno a un esquema rígido de fijación administrativa, sino procurar que el mercado opere en condiciones que impidan que las importaciones interfieran, distorsionen o depriman el valor de la producción nacional”.
El ministro de Tierra destacó que “seguimos articulando esfuerzos con todos los actores del circuito para garantizar un mercado transparente, proteger el esfuerzo de nuestros agricultores y consolidar la soberanía agroalimentaria”, concluyó.