Pdvsa dio un giro restrictivo en su política comercial al optar por no transar cargamentos de petróleo con empresas que carezcan de licencias individuales emitidas por el gobierno de Estados Unidos. Esta decisión, aplicada durante las últimas dos semanas, busca mitigar los riesgos legales derivados de la interpretación de las sanciones.
Según reportes de la agencia Reuters, esta medida limita las exportaciones e impide que el país vacíe con mayor rapidez sus tanques de almacenamiento, los cuales se encuentran actualmente al límite de su capacidad. Fuentes del sector aseguran que la cautela de Pdvsa responde a la ambigüedad de las normativas generales vigentes.
A pesar de que en enero pasado la administración de Donald Trump otorgó una licencia general para ampliar el comercio energético, los actores del mercado sostienen que no ha sido suficiente. Según citan las fuentes de Reuters, la naturaleza amplia de la licencia general dejó muchas condiciones abiertas a la interpretación, lo que plantea interrogantes sobre qué está permitido y qué está prohibido.
Debido a esta incertidumbre, los ejecutivos de la estatal petrolera solicitaron una hoja de ruta más clara. Los ejecutivos de Pdvsa requieren orientación específica de EE UU sobre las empresas con las que se puede comerciar, así como términos comerciales más claros para poder rastrear los cargamentos y asegurar las ganancias.
Información: El Nacional