FMUC 104,5 – Universidad de Carabobo

Biólogo denunció que «construcciones ilegales» dejan sin espacio de anidación a las tortugas marinas en Nueva Esparta

El biólogo venezolano Carlos Alvarado Sánchez, junto a otros expertos ambientales, denunció este fin de semana la crítica situación que atraviesa Playa Parguito, en Nueva Esparta, donde el aumento descontrolado de construcciones presuntamente ilegales está impidiendo el ciclo natural de reproducción de las tortugas marinas.

El punto de quiebre ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando una tortuga Cardón (o Laúd), la especie de tortuga marina más grande del mundo, se vio obligada a abandonar la orilla de la playa sin poder desovar. El ejemplar no encontró arena seca y despejada suficiente para enterrar sus huevos, debido a que las infraestructuras turísticas y comerciales han invadido el espacio vital del quelonio.

Violación a la Ley de Zonas Costeras

La denuncia de Alvarado se fundamenta en el Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras (Gaceta Oficial N° 37.349). Según el experto, este instrumento legal establece con claridad que la franja costera es de dominio público y comprende desde la línea de marea más alta hasta una distancia mínima de 80 metros hacia tierra firme.

«Estas construcciones van directamente en contra de la ley. La normativa es clara al restringir infraestructuras que disminuyan el valor paisajístico o degraden el ambiente», sentenció el biólogo a través de sus plataformas digitales.

El problema en Playa Parguito no se limita a la ocupación del suelo. Los expertos advierten que la supervivencia del ecosistema está en jaque por una combinación de factores estresantes como la contaminación lumínica, la presencia de fauna dompestuca y plantas invasoras, ruido y tráfico

Para que la tortuga Cardón logre una anidación exitosa, requiere enterrar sus huevos en arena seca. Actualmente, la poca franja de costa que queda disponible es alcanzada por el agua salada durante la marea alta, lo que imposibilita la viabilidad de los nidos.

Puedes ver el vídeo del biólogo a través de: https://www.instagram.com/reel/DUrGwDykvfq/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

El llamado a las autoridades

La comunidad científica y los movimientos ambientalistas hacen un llamado urgente al Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y a la Gobernación de Nueva Esparta para que se fiscalicen estas obras. Advierten que, de no detenerse la expansión de cemento en la orilla del mar, Playa Parguito dejará de ser, en un futuro cercano, el santuario de anidación que ha sido por milenios.

Audio en Vivo