En un encuentro entre el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizaron el pasado jueves una visita de inspección a las instalaciones de la empresa mixta Petroindependencia, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El recorrido por esta unidad operativa, conformada por PDVSA y la estadounidense Chevron, tuvo como objetivo principal evaluar la modernización de la infraestructura energética y explorar las capacidades de expansión productiva. Según proyecciones del Secretario Wright, la operatividad de Chevron en territorio venezolano podría alcanzar los 300.000 barriles diarios, lo que representaría un incremento significativo respecto a los niveles registrados en 2025.
De acuerdo con lo reseñado por el medio Caraota Digital, este encuentro busca revisar una agenda energética de beneficio mutuo, fundamentada en el respeto a la soberanía nacional y la trayectoria de las relaciones bilaterales. Por su parte, el Departamento de Energía de EE. UU., a través de su secretaría de prensa, señaló que la visita apunta a fortalecer la seguridad y prosperidad energética en el hemisferio occidental.
La Faja Petrolífera del Orinoco, que abarca más de 55.000 km² entre los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, concentra cerca del 87 % de las reservas de crudo del país. La inspección de las autoridades permitió conocer de primera mano los procesos operativos para el crudo extrapesado y la actualización tecnológica necesaria para optimizar la extracción.
A su llegada al país, el funcionario estadounidense fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por la encargada de negocios, Laura Dogu, y las viceministras de Petróleo y para Europa y América del Norte, previo a su reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores. Esta visita se enmarca en un contexto de adecuaciones regulatorias que facilitan la operatividad de empresas internacionales en el mercado energético venezolano.
Con información de TVVNoticias