Gran afluencia de contribuyentes se registró este jueves en la Alcaldía de San Diego, donde vecinos del municipio acudieron de manera organizada para cumplir con el pago de sus tributos y aprovechar la rebaja de un 50% en los impuestos sobre inmuebles urbanos y vehículos, beneficio vigente hasta el 31 de enero del 2026 para los contribuyentes solventes.
La directora de Administración Tributaria, Gloria Cobaleda, informó que el operativo especial de recaudación inició a las 8:00 de la mañana, con la entrega de aproximadamente 150 números para garantizar una atención ordenada a los ciudadanos que requerían orientación o asistencia en materia tributaria.
Cobaleda explicó que este incentivo fiscal fue establecido por el alcalde León Jurado Laurentín fue aprobado antes del receso vacacional decembrino, con el objetivo de reconocer y estimular la cultura de pago responsable de los sandieganos que han cumplido oportunamente con sus obligaciones.
Detalló que el 50% se aplica automáticamente desde el 1° de enero del 2026 a los contribuyentes que se encuentran al día, mientras que aquellas personas que mantienen deudas pendientes, deben cancelar primero los tributos vencidos para luego acceder al beneficio una vez regularizada su situación fiscal.
La funcionaria destacó que el sistema de recaudación es totalmente automatizado y accesible a través de la página web oficial de la Alcaldía de San Diego (https://alcaldiadesandiego.gob.ve) luego pueden ingresar haciendo un click en la parte que dice Oficina Virtual, abre el menú del lado derecho y selecciona consulta de deudas, ingresa la cédula de identidad del titular e indica si es natural o jurídico, una vez que visualice la deuda, selecciona la opción pagar para que aplique automáticamente al 50% de descuento en impuestos inmobiliarios y de vehículos.
Asimismo, resaltó la alta motivación observada entre los ciudadanos al tratarse de una rebaja significativa en los tributos del año 2026. No obstante, indicó que para quienes presentan dificultades con el uso de la tecnología, el personal municipal brinda acompañamiento e información detallada para que puedan completar el proceso de registro y pago, incluso desde los dispositivos móviles de los contribuyentes.
Aseguró que con el propósito de ofrecer una atención más cómoda e inclusiva fue habilitado el salón contiguo al auditorio municipal, donde el equipo de Administración Tributaria presta apoyo especial a adultos mayores y a personas con poca experiencia digital, ayudándoles a crear su registro, y de ser necesario, a generar una cuenta de correo electrónico.
Cobaleda agregó que, aunque se entregaron 150 números en horas de la mañana para llevar el control de flujo de personas, para el mediodía ya se había superado la cifra de 200 contribuyentes atendidos, reflejo del interés ciudadano. El horario de atención se mantiene de manera corrida desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Finalmente, recordó que la Alcaldía de San Diego ha dispuesto diversas modalidades de pago para mayor comodidad de los usuarios, entre ellos pago móvil, transferencia bancaria y pagos presenciales en las taquillas de tesorería, a través de las entidades bancarias BNC, Banesco, Bancaribe, Bancamiga, BFC y Banco Plaza.
Texto: NDP