El líder ultraderechista José Antonio Kast ha ganado de manera contundente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, derrotando a su oponente de izquierda, Jeannette Jara, en una jornada marcada por el temor a la inseguridad y el debate sobre la migración.
Con más del 99% de los votos escrutados, el fundador del Partido Republicano y exdiputado ultracatólico de 59 años, obtuvo un 58.1% de los sufragios, frente al 41.8% de la exministra de 51 años.
La victoria de Kast es la segunda más amplia desde el retorno a la democracia, solo superada por el triunfo de Michelle Bachelet en 2013. El ultraderechista arrasó en las 16 regiones del país, incluyendo bastiones históricamente de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital.
Más de 15,6 millones de electores estaban llamados a votar de manera obligatoria, además que es la primera vez que la extrema derecha es favorita desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 35 años.
José Antonio Kast recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario progresista Gabriel Boric el próximo 11 de marzo de 2026.
La campaña giró intensamente en torno al aumento de la delincuencia y la migración irregular, a pesar de que Chile mantiene una de las tasas de homicidios más bajas del continente (6 por cada 100 mil habitantes). Kast basó su propuesta en promesas como la expulsión masiva de migrantes, la tipificación de la migración como delito y la construcción de cárceles de máxima seguridad para líderes del narcotráfico.