A propósito del Día Internacional del Voluntariado, la Cruz Roja Venezolana, Filial Valencia, juramentó a 45 voluntarios y rindió un merecido reconocimiento a sus miembros más dedicados, este sábado 6 de diciembre, en el salón de usos múltiples del hospital Luis Blanco Gásperi.
Este acto solemne contó con la presencia de los miembros de la junta directiva: los doctores Miguel González Carrillo (presidente), Carlos Ruiz Pinto (primer vicepresidente) y Manuel Rondón (segundo vicepresidente); Mariangelis Mauco (tesorera), la doctora Rossana Di Criscio (vocal consejera); la licenciada Emma Andrade (vocal administrativa); y Luisana
Sánchez (representante juvenil). Junto a ellos, conformaron el presídium la doctora Yulitza Nieto, coordinadora de Voluntariado; y Celia Sanz, gerente general de la filial Valencia.
El doctor Miguel González Carrillo, al poner de relieve el objetivo estratégico de la directiva, destacó la importancia de la nueva cohorte tras un riguroso proceso formativo: «La finalidad de la junta directiva de la filial, junto con los parámetros de la Cruz Roja Venezolana, es integrar el voluntariado con la parte hospitalaria».
González Carillo, quien ingresó como voluntario hace 55 años, compartió además una visión personal sobre el compromiso: «Les aseguro a los nuevos socorristas que con el devenir del tiempo la Cruz Roja se le va a meter en las venas, como se nos metió a todos nosotros en esta larga trayectoria.»
El Presidente de la Junta Directiva aprovechó para extender un reconocimiento especial al doctor Jesús Mendoza Romero, su predecesor, quien se encontraba en primera fila.
Disciplina y principios
Entretanto, el doctor Carlos Ruiz Pinto, primer vicepresidente de la Filial Valencia, centró su intervención en las cualidades éticas que rigen el servicio. Enfatizó que el compromiso trasciende el simple pasatiempo, siendo una verdadera vocación:
«No puede existir una Unidad o Brigada de Socorro o de Juventud, si no existe la disciplina, ser voluntario no es
un pasatiempo, es una decisión de vida, es prepararse para actuar cuando otros no pueden.»
Ruiz Pinto también resaltó que el uniforme debe ganarse con esfuerzo: «Este uniforme que portamos no se entrega, se lo ganan, así como cada botón o reconocimiento, en el tiempo invertido para aprender como salvar vidas». Para concluir, expresó que la fuerza del movimiento reside en la unión y el apoyo mutuo. «Está reflejado en tres palabras: unidad, compañerismo y lealtad.»
Valencia suma cerca de 245 voluntarios
La doctora Yulitza Nieto, coordinadora de Voluntariado, explicó que el proceso formativo de los nuevos voluntarios abarcó 68 horas y culminó con un campamento y examen final. «Nos reunimos cada fin de semana, en un promedio de ocho horas diarias, y culminamos con elcampamento que es el examen final, donde se les da clases formativas sobre doctrina del
movimiento, principios fundamentales… y posterior a este proceso formativo pasaron por una parte práctica.»
Aclaró que los voluntarios pueden especializarse por inclinación y edad, como los menores de 17 años en Juventud (enfocada en brigadas escolares y atención a comunidades) o en Socorro (gestión de riesgo y atención prehospitalaria).
No obstante, aclaró que el voluntario que simplemente decide quedarse y no especializarse es un voluntario integral, de manera que puede participar en todos los programas que ellos quieran. Con los juramentados, la filial suma un promedio de 245 voluntarios en total.