La fondista venezolana Edymar Brea se colgó la medalla de oro en la final de los 10.000 metros planos, abriendo la senda dorada para el atletismo venezolano en los Juegos Bolivarianos 2025. Las atletas locales peruanas Lizaida Valdivia y Saida Meneses se vieron relegadas a la plata y el bronce, respectivamente, en una emocionante carrera disputada en la pista del estadio atlético de La Videna.
Brea, fondista afincada en Galicia (España) y hermana menor de la medallista Joselyn Brea, ofreció una actuación excepcional. Tras mantenerse en el compacto grupo de cuatro corredoras durante casi toda la prueba, la venezolana desató un esprint fulminante en los últimos 50 metros, cruzando la meta con un tiempo de 35:00.47.
La victoria fue de infarto, pues Brea superó a la peruana Lizaida Valdivia (35:00.86) por menos de 40 centésimas. El bronce fue para la también inca Saida Meneses (35:02.11). Es importante destacar que solo cuatro atletas tomaron la partida en esta final, que incluía una corredora de Bolivia.
“Siempre salgo confiada de que cuando compito, saco lo mejor. Hoy salió. A pesar de que me sentía un poco incómoda porque la pista estaba muy dura, decidí no pensar en eso y enfocarme en esperar mi momento para atacar. Las vi fuertes, pero confié en mi esprint final de los 100 metros”, explicó la plusmarquista nacional tras la victoria.
La carrera se desarrolló con el grupo compacto de principio a fin. Edymar Brea se mantuvo estratégicamente entre la segunda y tercera posición, «protegiendo su ritmo del viento que afectaba en zonas de la carrera», según se detalló en el reporte.
En la última vuelta, con el pulso a tope, Brea reaccionó a falta de 300 metros, ampliando su zancada para evitar cualquier escape de sus rivales. La definición llegó de forma sorpresiva y contundente en los últimos 50 metros, cuando la venezolana desató un fulgurante remate que le permitió aventajar a las peruanas por dos cuerpos, sentenciando la carrera a su favor.
Con este oro, Edymar Brea supera su participación en la edición pasada de Valledupar 2022, donde se había colgado la medalla de plata. Además, emuló a su hermana Joselyn Brea, quien en esa misma edición abrió la senda dorada del atletismo con una victoria en los 1.500 metros.
Visiblemente emocionada, la menor de las Brea tuvo palabras de respeto y añoranza para su hermana mayor, Joselyn.
“Extrañé mucho a Joselyn. Siempre compartimos estos Juegos Bolivarianos y hoy se notó que no estaba. Este triunfo es gracias a ella que siempre está pendiente de mí. Se la dedico y espero estar nuevamente juntas en los Juegos Centroamericanos y Suramericanos, peleando por esas medallas”, comentó Brea, ya con la vista puesta en las competencias de 2026.